Facebook  Twitter  YouTube  Blog  Instagram

‘Hacia una movilidad segura’, el nuevo reto de la seguridad vial para la prevención de la discapacidad

‘Hacia una movilidad segura’, el nuevo reto de la seguridad vial para la prevención de la discapacidad

  • Los ponentes coinciden en alertar sobre el aumento de los accidentes de tráfico dentro de las ciudades, debido a los cambios de movilidad en las mismas.

  • ASPAYM y el sector de la discapacidad reivindican la protección de todas las personas en ciudades seguras y los protocolos que garanticen su seguridad y bienestar durante y después de un accidente de tráfico.

En el marco del V Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad, que se ha celebrado en Valencia el 19 y 20 de septiembre, y que ha estado coorganizado por la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) y el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la colaboración de ASPAYM Comunidad Valenciana, expertos y autoridades han coincidido en apostar por ofrecer soluciones que reduzcan la siniestralidad y los accidentes de tráfico, tanto desde el punto de vista urbanístico, como tecnológico y sanitario.

En esta edición, el lema del Congreso y el enfoque principal ha sido ‘Hacia una movilidad segura’. Es decir, cómo podemos todas las personas, independientemente de si tenemos o no una discapacidad, desplazarnos por la ciudad con seguridad y en igualdad de condiciones. Así como lograr la accesibilidad universal y establecer protocolos que reduzcan los siniestros de tráfico y las lesiones en el lugar del accidente.

Además, se han abordado diferentes áreas. Una de ellas ha sido la movilidad a pie en las ciudades, contando con la participación de la DGT, la Fundación ONCE y la Concejalía de Movilidad sostenible y Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia. Los patinetes, las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) y la accesibilidad de las ciudades han sido objeto de debate, con una conclusión clara: los espacios públicos deben ser para todas las personas, independientemente de que vayan en silla de ruedas o no.

Uno de los ponentes más destacados ha sido el piloto de rallies Albert Llovera, cuyo testimonio personal ha emocionado a todos los presentes. Ha hablado de superación, de actitud, de nuevas oportunidades y de saber aprovecharlas, con un mensaje claro: “Creyendo en ti mismo puedes llegar a lograr cosas que no están escritas. Me gusta lo que hago y considero que soy un privilegiado por poder hacerlo“.

Por otra parte, Guardia Civil y Policía Local de Valencia han coincidido en “la importancia de respetar el protocolo de emergencias cuando hay un siniestro de tráfico. Lo primero es no agravar la gravedad del accidente, coordinar el tráfico para evitar el caos, auxiliar a los heridos manteniéndolos tranquilos, hablando con ellos y sin tocarlos porque podemos causar lesiones más graves que las que fueron en el principio del accidente. Esa es la hora dorada, la más importante“.

Además, en esta quinta edición hemos contado con una demostración exterior ‘in situ’ del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y han explicado el pionero ‘Plan de Actuación Conjunta’, firmado junto a la Guardia Civil allí en Valencia, frente a un siniestro de tráfico.

Durante el acto de clausura, D. Luis Montoro, presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial y experto en la materia, ha comparado los últimos 6.000 años de tráfico en las ciudades con una conclusión clara: “La violencia en el tráfico y la conducción ha existido siempre“. Por su parte, D. Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y director del Real Patronato sobre Discapacidad, no ha dudado en afirmar que “lo que es bueno para la discapacidad es bueno para la sociedad“.

Para finalizar, D. Francisco Florentino, presidente de ASPAYM Comunidad Valenciana, agradeció la participación de ponentes, moderadores y asistentes; a los patrocinadores que año tras año colaboran en la organización del Congreso, y a las entidades y a la administración pública por su presencia.