Página principal

Atención Personal y Vida Autónoma (A.P.V.A) (click aquí para ampliar información)

El programa APVA consiste en la prestación de un servicio integral a personas con lesión medular y/o gravemente afectadas por su discapacidad con un elevado nivel de dependencia, mediante el cual se pretende mejorar su calidad de vida, fomentar la autonomía personal y evitar su  institucionalización, teniendo como base fundamental en el desarrollo del mismo la participación del usuario en la realización de tareas y su implicación directa en los objetivos.

El programa de Atención Personal y Vida Autónoma, consiste en un servicio que abarca las siguientes facetas:

Se ve una mano que ayuda a una persona con discapacidad
  1. Atención Personal, apoyo en las actividades básicas de la vida diaria.
  2. Autonomía Personal, potenciar las capacidades de la persona para alcanzar el máximo nivel de autonomía.

El programa APVA, está coordinado por la Federación Nacional ASPAYM y llevado a cabo por 17 localizaciones territoriales, a través de la convocatoria de ayudas del I.R.P.F del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Folleto APVA.

Certificado de Calidad del programa APVA (click aquí para ampliar información)

Sello de calidad de Acplus acreditado por ENAC.

La Federación Nacional ASPAYM, como máximo responsable de la correcta ejecución y gestión del programa, ha ofrecido un apoyo continuo y permanente a las localizaciones territoriales ejecutantes garantizando el cumplimiento de los objetivos y resultados previstos.

Para ello, ha puesto a disposición de todas las asociaciones cuantos recursos y herramientas han sido precisos para garantizar la correcta gestión del mismo.

De esta forma, esta Federación, bajo el compromiso y la responsabilidad de la mejora continua y permanente de la metodología de gestión del programa, inició en el año 2012 la implantación de un sistema de gestión de calidad, adaptándose a la Norma ISO 9001:2008.

Podéis ver la política de calidad en el siguiente enlace: Política de Calidad ASPAYM.

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Servicio de asesoramiento en accesibilidad y productos de apoyo (click aquí para ampliar información)

Dentro del programa de Atención Personal y Vida Autónoma, se encuentra el “Servicio de asesoramiento en Accesibilidad y Productos de Apoyo”, para facilitar la prestación del servicio, la mejora de la autonomía personal y favorecer la permanencia en el domicilio y en su entorno habitual.

Fomentar la independencia y facilitar la labor del asistente personal a través de la creación de diseños adecuados a las necesidades de cada persona, de tal modo que progresivamente vayan convirtiendo sus espacios (vivienda, trabajo, vehículo…) en entornos favorable, susceptibles de ser utilizados con comodidad, seguridad y autonomía.

Este servicio ofrece una valoración y asesoramiento individualizado a los usuarios del programa en accesibilidad para la autonomía personal, dotando en productos de apoyo de acuerdo a las necesidades detectadas.

Para la prestación de este servicio, dirigido a todos los socios, la Federación Nacional ASPAYM cuenta con la colaboración de la Fundación ASPAYM Castilla y León.

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Colabora:Logo de Fundación Maphre

Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular y sus familias (click aquí para ampliar información)

La Federación Nacional ASPAYM y sus asociaciones, pretenden acompañar al lesionado medular y sus familias desde el primer momento. Interviniendo durante las fases de gran importancia, como son: el periodo hospitalario y el post-hospitalario.

Intervenir de forma integral  en las necesidades del nuevo lesionado medular y sus familias, desde el propio centro hospitalario y en la vuelta al domicilio, a través del apoyo del equipo profesional y voluntarios lesionados medulares veteranos de ASPAYM.

 Con este programa se ha observado una mejora en el proceso de afrontamiento de aquellos que han sido beneficiarios de los mismos, ya que han contado con la información y el apoyo adecuado para poder acceder a los recursos específicos requeridos (tratamientos de rehabilitación, material ortopédico, adaptación de la vivienda…).

El programa de “Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular y/o sus familias” se desarrolla en todo el territorio nacional en los principales centros hospitalarios y/o unidades especializados de tratamiento de la lesión medular en España: Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Hospital Vall d´Hebrón e Institut Guttman de Barcelona, Centro de Recuperación y Rehabilitación Levante, Hospital La Fe de Valencia, Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, Hospital Juan Canalejo de La Coruña, Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, Hospital de Traumatología “Virgen de las Nieves” de Granada, Hospital Universitario Central de Asturias.

Guía de Buenas Prácticas de Atención al Nuevo Lesionado Medular.

¿Quieres ver en que consiste el programa? ¡Pincha sobre la imagen!

Dos señores en silla de rueda están conversando mientras miran un folleto informativo

Centros de Atención Diurna (click aquí para ampliar información)

La Federación Nacional ASPAYM, a través de sus asociaciones integrantes, pretende dar cobertura a la necesidad social detectada de crear centros de atención diurna con servicios integrales de atención directa a las personas con lesión medular y/o gran discapacidad física, con un elevado nivel de dependencia, como son: rehabilitación, terapia ocupacional...

A través de la convocatoria de ayudas con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Nacional ASPAYM, ha colaborado en los Centros de Atención Diurna para personas con discapacidad física y sus familiares de: ASPAYM Principado de Asturias, ASPAYM Granada, ASPAYM Murcia, Fundación ASPAYM Castilla y León y Fundación Lesionado Medular.

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad