Facebook  Twitter  YouTube  Blog  Instagram

Nuestra organización

Nuestra organización

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que nace en el año 1979 con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas así como de los familiares y/o allegados de los mismos.

Durante estos 40 años, ASPAYM se ha ido implantando en todo el territorio nacional, estando en este momento en 11 Comunidades Autónomas a través de 18 asociaciones, 2 Fundaciones y 2 Federaciones, constituyéndose como el principal exponente asociativo en España que cuenta con más de 7.000 asociados y representa a más de 30.000 personas.

Mapa de España donde se marcan los puntos en los que ASPAYM FN está presente

ASPAYM, asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, se define como una entidad representativa de base democrática, defensora de los derechos de las personas con lesión medular, y prestadora de servicios.

La Federación Nacional ASPAYM se rige por un sistema de autogobierno, estando representada a través de los siguientes órganos de gobierno:

Asamblea General

Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la Federación, por ser la voluntad de sus socios, y está integrada por los representantes de cada una de las asociaciones, federaciones y fundaciones integradas en ella, así como por los miembros de la Junta Directiva de la Federación. 

Junta Directiva

Junta Directiva encargada de representar, administrar y dirigir la entidad en nombre de la Asamblea General.

La Junta Directiva se reúne tratando los principales temas referidos a la gestión técnica y administrativa de ASPAYM, estado de programas y proyectos, seguimiento de actividades, planificación y fomento de nuevas iniciativas.

Asimismo, los directivos de ASPAYM desarrollan una labor representativa, haciendo de interlocutores y trasladando las principales necesidades y demandas de las personas con lesión medular y gran discapacidad física a las que representan a los principales organismos públicos y privados.

Composición de la Junta Directiva

Composición de la Junta Directiva (Pulsa para desplegar)
  • Presidenta:
    Maria Teresa Gallego Ergueta
    ASPAYM Madrid
  • Secretario:
    Alessandro Marinelli Pina
    ASPAYM Illes Balears
  • Tesorero:
    Francisco Javier Vieites Pérez Quintela
    ASPAYM Galicia
  • Vocalía de mujer:
    Maria Carmen Rubio López
    ASPAYM Murcia
  • Vocal:
    Israel Codes Vázquez
    ASPAYM Málaga

Foros de Representación

ASPAYM es el máximo órgano de representación de la lesión medular en España, contando con más de 7.000 asociados y representando a más de 30.000 personas. Por este motivo, ASPAYM participa activamente en diversos órganos de representación nacional e internacional.

Ámbito Nacional (Pulsa para desplegar)

Ámbito Nacional

  • IMPULSA IGUALDAD

    IMPULSA IGUALDAD (anteriormente conocida como PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de Utilidad Pública, que representa y promueve acciones a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física.

    Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro ASPAYM, COAMIFICOA y ECOM, así como sus entidades autonómicas; PREDIF Asturias, PREDIF Baleares, Impulsa Igualdad Galicia, Impulsa Igualdad Castilla y León, CODISA-PREDIF Andalucía, Impulsa Igualdad Comunidad Valenciana, Impulsa Igualdad Murcia y PREDIF Islas Canarias.

    Web Impulsa Igualdad

    Impulsa Igualdad

  • Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

    A través de PREDIF, ASPAYM participa activamente en los grupos y comisiones de trabajo que estructuran esta entidad. El CERMI es la plataforma de representación, encuentro, defensa y acción política de la ciudadanía española con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad,  varias entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas , todas las cuales agrupan a su vez a más de 8.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los 3.8 millones de personas con discapacidad que hay en España, un 10% de la población total. 

    Web CERMI

    CERMI. Comité Españos de Representantes de Personas con Discapacidad

  • Consejo Nacional de la Discapacidad

    Es el órgano colegiado interministerial, de carácter consultivo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, establecido para garantizar la colaboración del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias y la Administración General del Estado, en orden a definir y coordinar una política coherente de atención integral para personas con discapacidad.

    Web CONADIS

    CONADIS. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

  • Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

    La Federación Nacional ASPAYM participa y colabora activamente, con este centro sanitario de referencia estatal, y así se contempla en el convenio marco firmado entre ambas partes en diciembre de 2009, para la mejora de la atención de personas con lesión en la médula espinal. Asimismo, la Federación forma parte del patronato de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN).

    Web Hospital Nacional de Parapléjicos

     

    Hospital Nacional de Parapléjicos

  • Plataforma de Organizaciones de Pacientes

    La Plataforma de Organizaciones de Pacientes se constituyó en octubre de 2014 en Madrid y defiende a más de 10 millones de pacientes en España a través de sus entidades. Se caracteriza por el valor de la unidad, por mostrar al paciente como protagonista del sistema y por tener un marco jurídico de protección con reconocimiento de persona con enfermedad.

    La Federación Nacional ASPAYM fue incorporada como organización miembro el pasado 31 de mayo de 2019 en la Asamblea Anual de esta plataforma.

    Web Plataforma de Organizaciones de Pacientes

     

    Plataforma de Organizaciones de Pacientes

  • Grupo IFE (Pacientes con Incontinencia Fecal España)

    Federación Nacional ASPAYM y PREDIF lideran, junto con profesionales sanitarios, la plataforma denominada como grupo IFE (Pacientes con Incontinencia Fecal España).

    El objetivo de esta iniciativa es la reivindicación de la financiación en todas las Comunidades Autónomas de las terapias actuales de irrigación fecal.

    Más información sobre la incontinencia fecal 

Ámbito Internacional (Pulsa para desplegar)

Ámbito Internacional

  • Foro Europeo de la Discapacidad (EDF)

    Con sede en Bruselas, representa a más de 37 millones de personas con discapacidad en Europa, y tiene como misión asegurar el pleno acceso a los derechos humanos a través de su participación activa en el desarrollo e implementación de políticas en la Unión Europea.

    Web EDF

    European Disability Forum

  • Federación Internacional de Minusválidos Físicos (FIMITIC)

    FIMITIC es una organización políticamente independiente, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto impulsar políticas y actuaciones que coadyuden a esos objetivos en el ámbito de la Unión Europea. Formada por 24 países, impulsa el desarrollo de instituciones y asociaciones que trabajen a favor de las personas con discapacidad.

    Web FIMITIC

    FIMITIC

  • Federación Internacional de personas con Lesión Medular (ESCIF)

    Es una Federación Europea que nace en el año 2005 con 12 organizaciones representantes de Personas con Lesión Medular de diferentes países europeos, entre ellos España, con el objetivo de poner en contacto a todas estas organizaciones, y así facilitar el trabajo coordinado en apoyo de las personas con Lesión Medular.

    Web ESCIF

    ESCIF