Página principal

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos) asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, nace en el año 1979 con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos así como de los familiares y/o allegados de los mismos.

Durante estos 30 años, ASPAYM se ha ido implantando en todo el territorio nacional, estando en este momento en 12 Comunidades Autónomas a través de 17 asociaciones, 2 Fundaciones y 2 federaciones, constituyéndose como el principal exponente asociativo en España que cuenta con más de 7.000 asociados y representa a más de 30.000 personas.

ASPAYM, asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, se define como una entidad representativa de base democrática, defensora de los derechos de las personas con lesión medular, y prestadora de servicios.

La Federación Nacional ASPAYM se rige por un sistema de autogobierno, estando representada a través de los siguientes órganos de gobierno:

Asamblea General

Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la Federación, por ser la voluntad de sus socios, y está integrada por los representantes de cada una de las asociaciones, federaciones y fundaciones integradas en ella, así como por los miembros de la Junta Directiva de la Federación. 

Junta Directiva

Junta Directiva encargada de representar, administrar y dirigir la entidad en nombre de la Asamblea General.

La Junta Directiva se reúne tratando los principales temas referidos a la gestión técnica y administrativa de ASPAYM, estado de programas y proyectos, seguimiento de actividades, planificación y fomento de nuevas iniciativas.

Asimismo, los directivos de ASPAYM desarrollan una labor representativa, haciendo de interlocutores y trasladando las principales necesidades y demandas de las personas con lesión medular y gran discapacidad física a las que representan a los principales organismos públicos y privados.

Los integrantes de la junta directiva posan en fila para una foto en grupo

Composición de la Junta Directiva (click aquí para ampliar información)

Presidente: José Ramón del Pino Gómez
Vicepresidente: Ángel de Propios Sáez
Secretario: Juan Antonio Ledesma Heras
Tesorera: Isabel García Trigueros
Vocal: Eduardo Llano Martínez
Vocal: Mª Jesús Navarro Climent
Vocal: Francisco J. Vieites Pérez Quintela

Desarrollo de Actividades de Gobierno (click aquí para ampliar información)

Junta Directiva

25 de marzo de 2015, Toledo
26 de mayo de 2015, Madrid
1 de octubre de 2015, Toledo

Asamblea General

26 de mayo de 2015, Madrid

Foros de Representación

ASPAYM es el máximo órgano de representación de la lesión medular en España, contando con más de 7.000 asociados y representando a más de 30.000 personas. Por este motivo, ASPAYM participa activamente en diversos órganos de representación nacional e internacional.

Ámbito Nacional (click aquí para ampliar información)

Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF)

PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de Utilidad Pública, que representa y promueve acciones a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física.

Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro ASPAYM, COAMIFICOA y ECOM, y los seis PREDIF autonómicos, PREDIF Asturias, PREDIF Baleares, PREDIF Galicia, PREDIF Castilla y León, CODISA-PREDIF Andalucía y PREDIF Murcia.

Web Predif

Logo de Predif

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

A través de PREDIF, ASPAYM participa activamente en los grupos y comisiones de trabajo que estructuran esta entidad. El CERMI es la plataforma de representación, encuentro, defensa y acción política de la ciudadanía española con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad,  varias entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas , todas las cuales agrupan a su vez a más de 7.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los 3.8 millones de personas con discapacidad que hay en España, un 10% de la población total. 

Web CERMI

Logo de CERMI

Consejo Nacional de la Discapacidad

Es el órgano colegiado interministerial, de carácter consultivo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, establecido para garantizar la colaboración del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias y la Administración General del Estado, en orden a definir y coordinar una política coherente de atención integral para personas con discapacidad.

Web CONADIS

Logo del Consejo Nacional de la Discapacidad

Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

La Federación Nacional ASPAYM participa y colabora activamente, con este centro sanitario de referencia estatal, y así se contempla en el convenio marco firmado entre ambas partes en diciembre de 2009, para la mejora de la atención de personas con lesión en la médula espinal. Asimismo, la Federación forma parte del patronato de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN).

Web Hospital Nacional de Parapléjicos

 

Logo del Hospital Nacional de Parapléjicos 

Ámbito Internacional (click aquí para ampliar información)

Foro Europeo de la Discapacidad (EDF)

Con sede en Bruselas, representa a más de 37 millones de personas con discapacidad en Europa, y tiene como misión asegurar el pleno acceso a los derechos humanos a través de su participación activa en el desarrollo e implementación de políticas en la Unión Europea.

Web EDF

Logo del European Disability Forum

Federación Internacional de Minusválidos Físicos (FIMITIC)

FIMITIC es una organización políticamente independiente, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto impulsar políticas y actuaciones que coadyuden a esos objetivos en el ámbito de la Unión Europea. Formada por 24 países, impulsa el desarrollo de instituciones y asociaciones que trabajen a favor de las personas con discapacidad.

Web FIMITIC

Logo de FIMITIC

Federación Internacional de personas con Lesión Medular (ESCIF)

Es una Federación Europea que nace en el año 2005 con 12 organizaciones representantes de Personas con Lesión Medular de diferentes países europeos, entre ellos España, con el objetivo de poner en contacto a todas estas organizaciones, y así facilitar el trabajo coordinado en apoyo de las personas con Lesión Medular.

Web ESCIF

Logo de ESCIF