Página principal

  • Esta iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 y se realiza en colaboración con la Dirección General de Tráfico.
  • En esta nueva edición de la campaña “Por aquí no puedo, por aquí no paso”, se contará con la colaboración y las adhesiones de ocho entidades de distintos ámbitos: tráfico, discapacidad, asociaciones de víctimas.
  • El inicio de la campaña en redes sociales coincide con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

No cambies de ruedas

Desde el pasado día 16 de septiembre se desarrolla Campaña “Por aquí no puedo, por aquí no paso”, impulsada por la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), con la colaboración de la Dirección General de Tráfico. La campaña “Por aquí no puedo, por aquí no paso”, se inició coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que este año tiene el lema de “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, y se extenderá hasta el 15 de octubre.

Esta iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030, con el que se vincula igualmente la reciente normativa implantada y referida a la aplicación de los 30 km/h en calles de un único carril por sentido, así como con la necesaria convivencia entre los distintos tipos de vehículos y peatones (entre los que se incluyen los usuarios vulnerables) en las ciudades para una movilidad segura.

La novedad de la Campaña radica en el abordaje de una necesidad actual que requiere de una respuesta y concienciación por parte de la sociedad, así como de la participación directa de las personas beneficiarias y/o implicadas haciendo un llamamiento a la corresponsabilidad de todos los agentes implicados.

Igualmente, en distintos municipios del territorio nacional se realizarán jornadas de sensibilización, en las que se llevará a cabo la lectura de un manifiesto propio de la campaña, y haciendo especial énfasis en la adopción de comportamientos cívicos, seguros y responsables con los demás, para la convivencia de todos. Posteriormente, se invitará a los participantes y ciudadanos, a realizar un recorrido en silla de ruedas con el objetivo de vivir en primera persona, las dificultades de movilidad urbana y buenas prácticas de nuestras ciudades.

Este año la campaña cuenta con el apoyo de ocho entidades adheridas de distintos ámbitos: tráfico, discapacidad, asociaciones de víctimas…siendo: la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Fundación ONCE, Fundación Pons, PONLE FRENO de Atresmedia, Red de Ciudades que Caminan, ROADPOL y PREDIF.

Por otra parte, las entidades de ASPAYM que participan son: Asturias, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Cuenca, Murcia, Comunidad Valenciana, Jaén, Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla y Toledo.

 

  • Personas con lesión medular víctimas de accidentes de tráfico sensibilizan a los conductores en controles desde el lunes 12 hasta el domingo 18 de julio.

Por decimoquinto año consecutivo, personas con lesión medular de ASPAYM (Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas) concienciarán a los conductores en los controles de tráfico, dentro de la campaña de prevención de la lesión medular por accidentes que se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En esta edición, los controles que se llevarán a cabo serán sobre la velocidad para la correcta conducción en la carretera.

Bajo el lema “No corras, no bebas…no cambies de ruedas”, el objetivo es concienciar a los conductores y acompañantes de los vehículos, sobre el grave riesgo que supone no cumplir con los límites de velocidad.

Para ello, en esta edición, alrededor de 30 personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañaran a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles velocidad. El voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.

ASPAYM desarrolla desde el año 2007 esta campaña de sensibilización, comprobando la buena aceptación y disposición por parte de sus socios y voluntarios, así como el convencimiento de que el impacto del testimonio personal es muy eficaz y complementa a las advertencias de Tráfico en las campañas de prevención de accidentes.

La campaña ha evolucionado durante todos estos años, adaptando sus mensajes a los diversos factores de accidentalidad en coordinación con las campañas propias de la DGT en las que ha colaborado: campaña especial para intensificación de la vigilancia y control de la velocidad, campaña especial de vigilancia de las condiciones del vehículo, campaña especial sobre distracciones al volante y en esta ocasión, como en otras ediciones, en la campaña control sobre alcohol y drogas.

Las provincias dónde ASPAYM va a colaborar en esta campaña son: Albacete, Asturias -Oviedo -, Baleares – Palma de Mallorca -, Cádiz – Jerez de la Frontera -, Castilla y León - Burgos, León y Valladolid, Córdoba, Cuenca, Galicia – A Coruña -, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Toledo y Comunidad Valenciana – Valencia -.

No cambies de ruedas

La Federación Nacional ASPAYM está desarrollando el programa Me @administro 3.0: navega seguro y fácil, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas del año 2019, con el objetivo de reducir la brecha digital e impulsar el uso de la administración electrónica entre todos los ciudadanos, en unos momentos en los que se está haciendo cada vez más habitual el uso y manejo de estas herramientas.