Página principal

  • Exige el derecho de que todas las personas puedan elegir y llevar a cabo su proyecto de vida, tal y como se presenta en el vídeo “Historias de vida independiente”, donde se da voz a personas que ya cuentan con asistencia personal

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, y Federación Nacional ASPAYM brindan para que en el 2020 todas las personas puedan hacer realidad sus sueños y realizar su proyecto de vida, con las intensidades necesarias de asistencia personal que precisen. Un deseo que para muchas está mermado por tener una discapacidad o estar en situación de dependencia y no contar con los apoyos necesarios para hacerlo posible.

La figura del/de la asistente personal se convierte en el mejor medio para conseguirlo. Una figura que está recogida como prestación económica en el catálogo de prestaciones y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), y que en la actualidad es la que menos incidencia tiene de todas, representando tan solo un 0,55% del total.

 

 

El derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad es un derecho que se reconoce en el artículo 19 de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero a pesar de ello, a muchas personas con discapacidad se les priva de él y se ven obligadas a vivir conforme a un modelo no elegido, en instituciones o residencias, por no tener la cobertura necesaria, a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), para vivir en su entorno, tener todas las necesidades cubiertas y poder elegir y llevar la vida que quieren.

A través del vídeo “Historias de vida independiente” PREDIF quiere evidenciar que este derecho, que para muchas personas se convierte en una ilusión, puede ser una realidad. Un vídeo que cuenta cuatro historias, con cuatro protagonistas que por su situación de dependencia cuentan con el apoyo de la asistencia personal para llevar y vivir su proyecto de vida.

Paula, una menor que pone el valor que le ofrece la asistencia personal para poder ser autónoma sin depender de sus padres, como cualquier joven de su edad.

Luis Miguel, una persona que con asistencia personal puede llevar a cabo la vida que siempre ha querido. Vivir en su casa, con su pareja y trabajar o viajar como cualquier persona.

 

 

Myriam, una joven, alegre y entusiasta que como cualquier adolescente quiso volar, primero saliendo a estudiar fuera de su Sevilla natal y después aprovechando la oportunidad de trabajar en la capital de España. La asistencia personal se ha convertido en su aliada para llevar a cabo su proyecto de vida.

Miguel Ángel, un deportista de alto nivel, al que la asistencia personal le permite vivir donde siempre y con quien siempre ha vivido, en su entorno, y que además le ofrece la oportunidad de poder desarrollar su gran pasión tanto dentro como fuera de España, jugar al tenis de mesa dentro de la selección española.

PREDIF te invita a ver el vídeo “Historias de vida independiente”, en el enlace https://youtu.be/HkMJo5LM0Ts y brinda porque en 2020 todas las personas puedan hacer realidad su sueño de vivir una vida independiente. Este vídeo ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.