Página principal

•La jornada “Nunca es Tarde: experiencia y prudencia” celebrada en Oviedo, ha permitido conocer los riesgos y mejorar las actitudes en seguridad vial a las personas mayores 

Oviedo ha celebrado la jornada “Nunca es tarde: experiencia y prudencia”, organizada por la Federación Nacional Aspaym, con el fin de informar sobre los riesgos y promover actitudes responsables entre las personas mayores en relación a la seguridad vial. En la inauguración intervinieron la segunda teniente de alcalde, concejala de Servicios Sociales, Centros Sociales, Festejos y Juventud, Belén Fernández Acevedo, el director general de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, Julio Bruno Bárcena y el presidente de ASPAYM Principado de Asturias, Javier Rubio Melgar.

Javier Rubio Melgar, explicó a los asistentes la labor de acompañamiento que hace Aspaym con las víctimas de accidentes de tráfico, además de realizar “otras iniciativas como las jornadas de sensibilización y la Campaña de Tráfico para prevenir esta circunstancia".

Por su parte, Belén Fernández Acevedo destacó “el compromiso” de Aspaym con las acciones de prevención de accidentes de tráfico y todo tipo de iniciativas que ayudan a conseguir que Oviedo sea una ciudad inclusiva.

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, Julio Bruno Bárcena, aseveró que “las personas mayores cada vez tiene una mejor calidad de vida” pero “la perdida de capacidades al volante conlleva riesgos", y resaltó que "el mayor es más vulnerable como el peatón”.

Posteriormente la doctora Mª de los Ángeles Ferrer Hostench, médico especialista en medicina del trabajo, acercó las reflexiones sobre la seguridad vial en el adulto mayor. 

 

Clara Cuenca Galán, directora de Programas, y Marta Tante García, trabajadora social de la Federación Nacional ASPAYM, trasladaron los principales riesgos de movilidad a los que se enfrentan las personas mayores en su faceta de conductor y peatón, ofreciendo pautas y consejos para reducir los riesgos de siniestralidad vial en éste colectivo.  

Esta Jornada, se llevo a cabo una Mesa de Buenas Prácticas de Seguridad Vial y Movilidad en personas mayores, en la que participaron Eduardo Llano Martínez, Vicepresidente de ASPAYM Principado de Asturias, Lorena López Álvarez, coordinadora de la UVAT, y Alfredo Rodríguez Friera, del departamento de Educación Vial de la Policía Local de Oviedo.

El encuentro contó con el testimonio de voluntarios de ASPAYM Principado de Asturias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico, que trasladaron su experiencia personal a todos los asistentes.

Nunca es Tarde en Oviedo- Mesa Inaugural