Página principal

El primer ciclo de Jornadas “Nunca es tarde: experiencia y prudencia” comienza el próximo 23 de abril en Madrid, contando con la colaboración de Aspaym Madrid y  la Fundación del Lesionado Medular para el desarrollo de las mismas.  

Estas jornadas tienen como objetivo, mejorar la concienciación de las personas mayores, tanto en su faceta de conductores como de peatones, adaptando su comportamiento a la evolución de sus capacidades físicas, evitando y/o reduciendo los accidentes y las secuelas o lesiones irreversibles en este grupo poblacional.

Como ha indicado la  Dirección General de Tráfico, en los últimos años se ha producido un “cambio sustancial” en el riesgo de tener un accidente según la edad, así mientras que antes se observaba un mayor riesgo en los jóvenes, ahora se observa un repunte del riesgo a partir de los 65 años.

En este sentido, el  proyecto “Nunca es tarde: experiencia y prudencia”, se dirige a las personas mayores con unas características concretas:

•Personas mayores conductores que ven afectadas sus capacidades derivadas del envejecimiento biológico, pero que no por ello deben dejar de conducir.

•Personas mayores peatones o usuarios de cualquier tipo de transporte.

•Personas con movilidad reducida.

Asimismo, para esta ocasión, cabe destacar la participación de la Dra. Victoria Bares Jalón, Gerente de la Unidad Médica de la Mutua Madrileña, que acercará los factores de riesgo asociados a la edad, así como la intervención de D. Ángel Luis Peñuelas Abanades, Enfermero de la Residencia de la Fundación del Lesionado Medular, que señalará hábitos y actitudes saludables que mejoran las calidad de vida y reducen el riesgo de accidentes.

Por otra parte, desde la Federación Nacional ASPAYM, Dª. Clara Cuenca Galán, Directora de Programas y Proyectos y Dª. Marta Tante García, abordarán las facetas del mayor como conductor y peatón ofreciendo pautas para reducir los riesgos. 

El desarrollo de estas jornadas se hace posible, gracias al III Premio de Seguridad Vial de Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y a la donación de la Fundación de la Mutua General de Seguros (MGS), llegando en próximas fechas a: Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Cuenca.

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), declarada de Utilidad Pública, nace en el año 1979 con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos así como de los familiares y/o allegados de los mismos.

Durante estos 30 años, Aspaym se ha ido implantando en todo el territorio nacional, estando en este momento presente en 12 Comunidades Autónomas a través de 18 asociaciones y 2 Fundaciones, constituyéndose como el principal exponente asociativo en España que cuenta con más de 7.000 asociados y representa a más de 30.000 personas.

Accede directamente al espacio "Nunca es tarde: experiencia y prudencia" para más información