Página principal

  • El día escogido para este cupón especial es el próximo sábado 7 de diciembre

Esta tarde ha tenido lugar, en la sede de la Fundación ONCE en Madrid (c/Sebastián Herrera, 15), la presentación oficial del cupón de la ONCE dedicado al 40º aniversario de la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas).

En este acto, D. José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, ha sido el encargado de hacer entrega de la placa conmemorativa del cupón a D. Ángel de Propios Sáez (presidente de Federación Nacional ASPAYM).

Con este cupón especial, bajo el lema “40 años trabajando por una sociedad para todos”, el grupo social ONCE (Fundación ONCE, ILUNION y ONCE) quiere rendir homenaje a la Federación Nacional ASPAYM por la celebración de su 40º aniversario, ya que, desde el año 1979, esta entidad trabaja con el propósito de promover y fomentar toda clase de acciones y actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y gran discapacidad física, así como de los familiares y/o allegados de los mismos.

Jesús Celada Pérez, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y director general del Real Patronato sobre Discapacidad, junto a su equipo de trabajo; Dña. Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE; D. Ignacio Osorio, director general de PREDIF; y D. Ken Mizukubo, presidente de la Fundación del Lesionado Medular, también han querido acompañar a los miembros de la junta directiva de la Federación Nacional ASPAYM que han acudido a este acto (D. Juan Antonio Ledesma, vicepresidente; D. Valentín Fernández-Jardón, vicepresidente; y D. Francisco José Sardón, secretario de finanzas).

Este cupón dedicado a la Federación Nacional ASPAYM para el próximo sábado 7 de diciembre podrá ser adquirido en los puntos de venta habituales.

  • 21 personas han recibido una beca destinada para la obtención/reconversión del carné de conducir.
  • 10 personas han recibido esta ayuda para la adaptación de su vehículo.

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) ha concedido un total de 31 ayudas económicas individuales para sus socios/as, a través del programa ‘Reconduce tu vida’, para la obtención/reconversión del carné de conducir y para adaptaciones del vehículo.

 

 

Tras la valoración, por parte de la Federación Nacional ASPAYM, de las solicitudes recibidas que cumplían con los requisitos estipulados para poder ser beneficiario de esta convocatoria (ser socio/a de ASPAYM, disponer del certificado de discapacidad y estar en proceso de obtención o renovación del carné de conducir en el año 2019), un total de 21 personas han recibido una de las ayudas económicas individuales para la obtención/reconversión del carné de conducir, mientras que, se han concedido 10 becas individuales para la adaptación de su vehículo.

Este programa se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Dirección General de Tráfico, para ambos tipos de ayudas, y al dinero obtenido en la 10ª Carrera Ponle Freno Madrid, ya que, ‘Reconduce tu vida’, fue uno de los 5 proyectos seleccionados para recibir la recaudación íntegra de las inscripciones de la carrera, destinado a la obtención/reconversión del carné de conducir.

  • El objetivo es sensibilizar a la tripulación sobre las necesidades de los usuarios con discapacidad para que puedan ofrecer una atención adecuada, tanto en el aeropuerto como dentro del avión.

La Federación Nacional ASPAYM organiza la quinta edición del curso “Atención al pasajero con necesidades especiales”, dirigido al personal de cabina de la aerolínea Albastar y a sus profesionales de atención al cliente de los aeropuertos. Un año más, cuenta con la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

El objetivo de este curso es sensibilizar a los profesionales de la aerolínea acerca de las necesidades que tienen las personas con discapacidad a la hora de viajar en avión, para que ofrezcan una atención adecuada, tanto en el aeropuerto como dentro de la aeronave.

Equipo Albastar

Además, a través de esta formación, se le han dado a la empresa Albastar las directrices para que los servicios que ofertan estén correctamente adaptados, de tal manera que cualquier usuario pueda acceder a ellos de manera autónoma y segura.

Durante este curso, que se celebra los días 20 y 21 de noviembre en las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos, se abordan temas como la correcta manipulación de la silla de ruedas, o las técnicas más adecuadas para movilizar o transferir al asiento del avión a una persona con lesión medular, entre otros.

En el curso, que está siendo impartido por profesionales de las áreas de Rehabilitación, Psicología, Enfermería y Terapia Ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos, se están dado a conocer las complicaciones que se derivan de una lesión medular, tales como la falta de movilidad y sensibilidad en miembros inferiores o superiores, y la falta de control de esfínteres, así como en los aspectos emocionales, entre otros.

Mesa ponentes. Alba Star

Además, para la segunda jornada de esta edición, contamos con la presencia de Isidro Martín (mediador de turismo inclusivo de Global-Tour), que contará su experiencia durante la ponencia titulada “Atención al pasajero con necesidades especiales y sus características. Pautas de atención”.

Por su parte, el Consejero Delegado de la compañía Albastar, Michael Harrington ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de formaciones para una compañía como la suya, que transporta al año cerca de 600.000 pasajeros. Además, como ejemplo, explica que, 75.000 personas viajan anualmente con su compañía a la ciudad de Lourdes, de los cuales en torno al 25% son personas con discapacidad.

Según Harrington, con este curso no sólo se forma a la tripulación de cabina sobre el manejo y la atención a los usuarios con discapacidad, sino que se aborda el tema desde la concienciación a la propia compañía aérea, aportando las directrices para lograr la mayor accesibilidad en los servicios que ofertan a sus clientes.