Página principal

  • Se ha desarrollado una página web (http://www.pisosaccesibles.es/), de implantación en todo el territorio nacional, que facilita la búsqueda de pisos accesibles, tanto de venta como de alquiler.
  • Esta iniciativa ofrece a las personas con discapacidad más oportunidades para poder ejercer el derecho de vivir de forma independiente.

Con motivo de las numerosas demandas recibidas debido a la dificultad de encontrar viviendas adaptadas y/o accesibles en España, la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), en colaboración con la Fundación ASPAYM Castilla y León, ha desarrollado una plataforma digital de viviendas accesibles: http://www.pisosaccesibles.es/.

Esta iniciativa, pretende ofrecer este recurso a todas las personas con discapacidad con el objetivo de garantizar el cumplimiento del derecho al acceso a una vivienda accesible y otorgarles un mayor número de oportunidades para poder ejercer el derecho de vivir de forma independiente y mejorar así su calidad de vida.

En este espacio web encontraréis información sobre las condiciones de accesibilidad que reúnen las viviendas que se anuncian en la página para que cada persona pueda alquilar o comprar una vivienda en función de las características de accesibilidad, compatible con sus necesidades.

Además, si usted así lo desea, puede anunciar su vivienda en la web. Para ello, sólo debe cumplimentar el formulario que hemos habilitado en el espacio ‘Contacto’ (http://www.pisosaccesibles.es/contacto/) y le informaremos de los datos necesarios para realizar la publicación. Queremos destacar que las características de accesibilidad y las fotografías que aporte la persona no garantizan la veracidad de los datos proporcionados.

Este programa recibe una ayuda económica de la Fundación ONCE y está sujeto a la convocatoria de subvenciones del año 2018 para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

  • La sede de la FLM – ASPAYM Madrid ha acogido este lunes el acto de entrega del ‘Premio Cermi.es 2019, en la categoría de Activista-Trayectoria Asociativa, a Miguel Ángel García Oca, presidente de ASPAYM Madrid y FLM hasta su repentino fallecimiento en septiembre
  • El encuentro ha contado con una nutrida representación del sector de la discapacidad, así como de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima

FUENTE: CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado este lunes el ‘Premio Cermi.es 2019’ en la categoría Activista-Trayectoria Asociativa a Miguel Ángel García Oca, presidente de ASPAYM Madrid y de la Fundación del Lesionado Medular (FLM) hasta su repentino fallecimiento el pasado mes de septiembre.

 

 

Durante el emotivo acto de entrega, que ha contado con una nutrida asistencia del movimiento de la discapacidad nacional y madrileño y que ha tenido lugar en la sede de la FLM – ASPAYM Madrid, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha mostrado su afecto personal y profesional a la figura de García Oca.

“EN Miguel Ángel, MAGO si unimos las cuatro iniciales de su nombre y apellidos, confluían tres factores que se potenciaban entre sí: su afán de mejora colectiva, su profunda inteligencia y su voluntad férrea de tener un buen propósito y llevarlo hasta el final”, ha asegurado Pérez Bueno. Además, ha destacado que “no se resignaba a lo que nos ha tocado a las personas con discapacidad, que es estar en las zonas de sombra en la sociedad, sino que trataba de hacer cosas por uno mismo para mejorar, y esta es la esencia de un movimiento de la discapacidad fuerte y cohesionado, en el que no esperamos a que otros hagan, sino que nos comprometemos a hacer”.

Pérez Bueno ha entregado el reconocimiento a Luisa Labandeira, esposa de García Oca, quien ha mostrado su “orgullo” y “emoción” por “el reconocimiento a lo que fue su pasión durante toda su vida”. En palabras de Labandeira, “jamás dirigió la mirada por el retrovisor a la autocomplacencia, sino que siempre quiso mirar adelante y avanzar” en la igualdad de derechos de las personas con lesión medular en particular, y de las personas con discapacidad, en general.

CONTINUAR CON SU LABOR

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional ASPAYM, Ángel de Propios, ha calificado el premio de “muy acertado” y ha mostrado también su gratitud al jurado de estos galardones. “Ha trabajado día a día y no ha dejado de luchar hasta que desgraciadamente ha fallecido. Me quedo con los consejos que me daba y ahora tenemos que seguir con su labor, que es lo que él nos ha enseñado”, ha añadido.

En este sentido, el nuevo presidente de ASPAYM Madrid, Valentín Fernández-Jardón, ha recordado que él entró en el movimiento asociativo de la mano de García Oca y ha apuntado que “el mejor homenaje que podemos hacerle es seguir luchando por los derechos de las personas con discapacidad y por la fuerza del tejido asociativo”.

Mientras, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, ha sido la encargada de clausurar el acto, asegurando que “su carisma y afán por mejorar la vida de los demás es lo que nos hace estar hoy aquí homenajeándole”. Asimismo, ha ensalzado su apuesta por el impulso de la autonomía personal y la vida independiente y ha hecho hincapié en que el fallecimiento de García Oca es una “gran pérdida personal y profesional para el sector de la discapacidad”.

El encuentro, que ha sido conducido por el nuevo presidente de la FLM, Ken Mizukubo, ha contado también con la participación de la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, quien ha sido la responsable de dar lectura al fallo del premio. Con su decisión, el jurado ha destacado que “García Oca fue un gran activista y defensor de los derechos de las personas con discapacidad, que falleció repentinamente en el momento más fecundo de su vida”.

  • Esta iniciativa responde a una necesidad manifiesta y actual de visibilizar las acciones en los espacios públicos compartidos haciendo un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de adoptar comportamientos seguros y responsables con los demás para la convivencia. Además, también se pondrá en valor la importancia de todos los agentes implicados en la movilidad para prevenir accidentes de tráfico y proteger a los usuarios más vulnerables.

 

  • Esta Campaña, impulsada por la Federación Nacional ASPAYM, puede llevarse a cabo gracias a la financiación de la Dirección General de Tráfico a través de su convocatoria de subvenciones destinadas a programas desarrollados por entidades u organizaciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea la atención, defensa o representación de las víctimas de accidentes de tráfico.

 

  • Cuenta con la colaboración de 17 entidades adheridas, que trabajan en diferentes ámbitos (tráfico, discapacidad, asociaciones de víctimas), y de las asociaciones ASPAYM.

 

 

Esta mañana ha tenido lugar el lanzamiento oficial de la Campaña “Por aquí no puedo, por aquí no paso”. Esta iniciativa, impulsada por la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), puede llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Dirección General de Tráfico a través de su convocatoria de subvenciones destinadas a programas desarrollados por entidades u organizaciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea la atención, defensa o representación de las víctimas de accidentes de tráfico.

Esta Campaña responde a una necesidad manifiesta y actual de visibilizar las acciones en los espacios públicos compartidos haciendo un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de adoptar comportamientos seguros y responsables con los demás para la convivencia. Además, también se pondrá en valor la importancia de todos los agentes implicados en la movilidad para prevenir accidentes de tráfico.

 

La presentación se ha llevado a cabo en las instalaciones del Real Patronato sobre Discapacidad, y ha contado con la presencia de D. Pere Navarro Olivella, director general de Tráfico, Dña. Mª Teresa Fernández Campillo, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, D. Luis J. Alonso Calzada, gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, y D. Ángel de Propios Sáez, presidente Federación Nacional ASPAYM.

En primer lugar, se ha visualizado el vídeo divulgativo de la Campaña, que se puede ver en nuestro canal de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=LWlYuzjaY2), y Mª Teresa Fernández, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad ha querido felicitar a la Federación Nacional ASPAYM por esta iniciativa que ha considerado “necesaria y que se adecúa mucho a los objetivos en los que trabajamos”.

Posteriormente, Ángel de Propios, presidente de la Federación Nacional ASPAYM ha mostrado la página web (http://poraquinopaso.aspaym.org/) y las tarjetas identificativas elaboradas con motivo de esta Campaña y que pueden descargarse en la plataforma.

“La Campaña “Por aquí no puedo, por aquí no paso” responde a la aparición de nuevos medios de transporte como patinetes o vehículos mal aparcados como bicicletas y motos, que dificultan la movilidad urbana en muchos peatones con discapacidad. Los cubos de basura y camiones de reparto bloqueando el paso, bicis circulando por las aceras, terrazas con mesas y sillas por todos los lados… también son algunos de los elementos que obstaculizan el paso a personas con discapacidad, personas mayores u otros peatones que conviven en el mismo espacio. Por ello, son los propios usuarios de estos vehículos los llamados a cambiar estos hábitos”, explicó Ángel de Propios.

 

 

Además, ha querido agradecer “el apoyo de todas las entidades adheridas que colaboran en esta iniciativa y ha explicado la importancia de hacer de esta Campaña, una concienciación global. Por ello, tendrán lugar las jornadas de sensibilización en diversos municipios de España contando con la colaboración de las asociaciones ASPAYM”.

A continuación, Luis J. Alonso, gerente del CERMI, ha puesto hincapié en resaltar que "las aceras son para los peatones", como una reivindicación a trabajar entre todos, teniendo muy en cuenta la nueva movilidad urbana existente, poniendo énfasis en el conflicto con los patinetes eléctricos.

Por su parte, Pere Navarro, director general DGT, ha felicitado a la Federación Nacional ASPAYM por su gran labor durante estos 40 años y ha señalado: “Esta campaña trata de dar visibilidad a un problema que está aumentando en las ciudades con la aparición de nuevos modos de desplazamiento y que está generando problemas de convivencia entre los distintos usuarios de la vía y el espacio único a compartir. Encontrarnos con un patinete en medio de la calle o una plaza de aparcamiento reservada para personas con discapacidad y ocupada por cualquier otra persona, son sólo dos ejemplos de las barreras añadidas a las que diariamente se tienen que enfrentar este colectivo”.

Además, ha incidido: “El nivel cultural cívico de un país, se mide por la sensibilidad que hay hacia los colectivos vulnerables entre los que se incluyen discapacitados y mayores, por tanto, ponernos en su lugar, actuar con responsabilidad y de forma cívica son cuestiones que no cuestan nada y que mejorarían mucho la movilidad en las ciudades y en especial de estos usuarios”.

 

 

Por último, queremos destacar que la Campaña, además, cuenta con la colaboración de un total de 17 entidades adheridas, de diferente ámbito de actuación (tráfico, discapacidad, asociaciones de víctimas), que han querido sumarse a esta iniciativa: Real Patronato Sobre Discapacidad, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación ONCE, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), Ponle Freno, TISPOL, Policía Local Toledo, el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), Fundación PONS, Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Fundación A víctimas de tráfico, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Stop Accidentes, P(A)T prevención de accidentes de tráfico, Asociación DIA de víctimas de accidentes y Guidosimplex.