Página principal

  • Este año, marcar la casilla 106 en tu declaración de la renta es más importante que nunca.
  • Con este sencillo gesto, de compromiso y solidaridad ciudadana en tiempos de crisis, ayudarás a millones de personas sin salir de casa.

Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) se suma un año más a la campaña de la 'X Solidaria' y anima a la ciudadanía a practicar la "rentaterapia", es decir, a señalar la casilla 106 de 'Actividades de Interés Social', que destina el 0,7 % del IRPF a la realización de programas desarrollados por entidades y ONG del ámbito de la Acción Social, la Cooperación al Desarrollo y la Protección del Medio Ambiente.

Esta iniciativa tiene como objetivo que el mayor número de personas marquen la casilla de fines sociales en su próxima declaración de la renta, siendo este año más importante que nunca debido a la actual situación de crisis, producida por el Covid-19, que vivimos en España.

Bajo el hashtag #1MillónDeRazones, las organizaciones estamos pidiendo a través de redes sociales que las personas realicen este sencillo gesto, de compromiso y solidaridad ciudadana, para poder ayudar a millones de personas sin salir de casa y sin que te cueste nada.

En nuestro caso, la Federación Nacional ASPAYM ha desarrollado, a través de la convocatoria del IRPF de 2018, ejecutados en 2019, un total de 5 proyectos a nivel estatal, de los que se han podido beneficiar 66.433 personas, entre los que se encuentran usuarios, personas con lesión medular u otras discapacidades, y profesionales.

Gracias al 0,7% del IRPF hemos podido llevar a cabo los siguientes proyectos: ‘Plataforma Digital de Gestión de Viviendas Accesibles en todo el territorio nacional’, ‘Plataforma de Telerehabilitación: Isla Sirena’, ‘Fortalecimiento Asociativo’, ‘Atención Integral en Accesibilidad y Productos de Apoyo’, y ‘Plan de Formación: Red ASPAYM’.

La campaña 'X Solidaria’ está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.  

El objetivo de esta campaña es concienciar a la sociedad de la necesidad de marcar la casilla de fines sociales en su declaración de la renta, especialmente al 46 % de contribuyentes que todavía no lo hacen, bien porque marcan solamente la casilla de la iglesia católica (11 %), bien porque no marcan ninguna (35 %) dejando en blanco su asignación.

¿Por qué marcar la 'X Solidaria'?

  • Porque al marcarla haces que se destine un 0,7 % de tus impuestos a programas que realizan las ONG.
  • Porque se benefician las personas en situación de vulnerabilidad, sin ningún coste económico para ti.
  • Porque NO marcarla es tomar una actitud pasiva, y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.
  • Porque marcándola te conviertes en una persona contribuyente, activa y solidaria.
  • Porque si ya marcas la casilla de la Iglesia marcando las dos podrás ayudar el doble. 0,7 % + 0,7 % = 1,4 % del IRPF.

En 2019 se recaudaron 360 millones de euros, aumentado en más de 277 mil las personas contribuyentes que en 2019 sí marcaron la casilla solidaria, superando los 11 millones.

  • Esta modificación de la convocatoria se debe a la situación que vivimos en España a causa de la pandemia del Covid-19.
  • Estas ayudas económicas individuales están destinadas para los socios/as de ASPAYM a través del Programa Atención Integral a personas con lesión medular

Con motivo de la situación que vivimos en España a causa de la pandemia del Covid-19, Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) amplía el plazo para solicitar una de sus becas económicas individuales para sus socios/as, correspondientes al año 2020, a través del Programa Atención Integral a personas con lesión medular para la adquisición de productos de apoyo y obras destinadas para la adaptación de viviendas, mediante el cual se pretende fomentar su autonomía personal y mejorar su calidad de vida durante todo el ciclo vital de la persona.

Las personas interesadas o sus representantes, que cumplan las características requeridas, podrán enviar la solicitud, a través del técnico de la asociación ASPAYM correspondiente hasta el día 29 de mayo de 2020 (inclusive).  El técnico de ASPAYM enviará la solicitud junto con los documentos a la Federación Nacional ASPAYM mediante e-mail a la siguiente dirección (lidiamartinez@aspaym.org), antes de la fecha estipulada. Este plazo podrá modificarse de nuevo, en función de los acontecimientos que vayan sucediendo con motivo de la crisis sanitaria.

Para cualquier duda o consulta, podéis contactar vía e-mail (lidiamartinez@aspaym.org) con la Federación Nacional ASPAYM, y para conocer con más detalle los requisitos y la convocatoria, podéis descargar las bases disponibles en el apartado ‘Becas/Ayudas’ de nuestra web ‘Atención Integral en Accesibilidad y Productos de Apoyo’ (https://accesibilidad.aspaym.org/becas-economicas/).

Estas becas están sujetas a la convocatoria de subvenciones del año 2019 para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

  • Estas ayudas económicas individuales destinadas para los socios/as de ASPAYM a través del Programa Atención Integral a personas con lesión medular

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) convoca para este 2020 unas becas económicas individuales para sus socios/as a través del Programa Atención Integral a personas con lesión medular para la adquisición de productos de apoyo y obras destinadas para la adaptación de viviendas, mediante el cual se pretende fomentar su autonomía personal y mejorar su calidad de vida durante todo el ciclo vital de la persona.

Estas becas están sujetas a la convocatoria de subvenciones del año 2019 para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Para poder ser beneficiario de una de estas ayudas económicas individuales, cuyo importe máximo por persona no superará la cantidad de 850 euros, debe ser socio/a de ASPAYM, residir en el domicilio particular, exceptuando las ayudas para la adquisición de productos de apoyo, y no haber sido beneficiario de esta ayuda en los dos años anteriores a la presente convocatoria siempre que los productos/obras objeto de subvención cubran la misma necesidad funcional.

Las personas interesadas o sus representantes, que cumplan las características mencionadas, podrán enviar la solicitud, a través del técnico de la asociación ASPAYM correspondiente. El técnico de ASPAYM enviará la solicitud junto con los documentos a la Federación Nacional ASPAYM mediante e-mail a la siguiente dirección (lidiamartinez@aspaym.org) hasta el día 28 de abril de 2020 (inclusive). Si queréis resolver alguna duda al respecto, debéis contactar con la Federación Nacional ASPAYM en el teléfono (925961120 – Ext. 3) y preguntar por Lidia Martínez.

Para conocer con más detalle la convocatoria, tenéis toda la información en el apartado de ‘Becas/Ayudas’ de nuestra web ‘Atención Integral en Accesibilidad y Productos de Apoyo’ (http://accesibilidad.aspaym.org/becas-economicas/).