Página principal

Ayer, lunes 10 de junio de 2019, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios de los ‘XVI Premio Periodístico de Seguridad Vial’ que otorga la Fundación Línea Directa. En esta edición, ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) ha sido la ganadora de la categoría ‘Premio Solidario’.

Para la categoría en la que hemos sido premiados, las entidades finalistas que se elevan al Comité de Expertos deben pasar primero un comité de personalidades de gran prestigio en materia de seguridad vial, el cual tiene por objeto garantizar el buen hacer en estas asociaciones.

En esta edición, el Comité que nos otorgó la posibilidad de ser finalista del ‘Premio Solidario’, por segundo año consecutivo, estuvo compuesto por: Luis Montoro González (presidente FESVIAL), Ramón Rueda Ratón (general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil), María Jesús Magro (directora general de la Fundación PONS) y Juan Luis de Miguel (director de Investigación de Centro Zaragoza).

 

 

Ángel de Propios, vicepresidente de la Federación Nacional ASPAYM, fue la persona encargada de recoger este importante reconocimiento para nosotros ya que este premio reconoce el trabajo, esfuerzo y dedicación, durante muchos años, de todas nuestras entidades, profesionales y personas voluntarias de ASPAYM en materia de Seguridad Vial.

Llevamos muchos años realizando campañas (“No corras, no bebas…no cambies de ruedas”), jornadas, congresos, actividades, Club Willy…y muchas más acciones en las que, cada una de las personas que intervienen en ellas, dedican su tiempo a concienciar y sensibilizar a la población con el objetivo de prevenir y reducir las víctimas por accidentes de tráfico en carretera.

Estamos muy contentos y agradecidos por este fantástico reconocimiento que, como hemos indicado anteriormente, es gracias al trabajo de todas y cada una de las personas que pertenecen a ASPAYM. Este hito refuerza nuestra labor durante todo este tiempo y nos aporta más ganas por seguir trabajando en los próximos años en materia de Seguridad Vial con un único objetivo: Cero Víctimas.

Este acto, que tuvo lugar en los Teatros Canal de Madrid, estuvo conducido por la periodista Pepa Bueno, directora del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER, y tuvo la presencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska quien tuvo unas amables palabras hacia nuestra labor y nuestra entidad durante su discurso.

Por último, queremos felicitar al resto de finalistas y premiados de cada una de las diferentes categorías (https://premioperiodistico.fundacionlineadirecta.org/). Entre todos estamos realizando una gran labor y fomentando el buen hacer en materia de Seguridad Vial.

  • Dos alumnas de esta provincia han ganado la III y la IV edición del Concurso.
  • Esta iniciativa enmarcada en la Campaña “Discapacidad y Seguridad Vial”, ha sido coordinada y ejecutada por la Federación Nacional ASPAYM, desarrollándose en 49 centro escolares de once provincias a través de sus entidades federadas.
  • Ha contado con la participación de 21 personas voluntarias de ASPAYM y 4.989 alumnos, con edades comprendidas entre los 8 y 11 años.

Por segundo año, el primer premio del Concurso Nacional de Dibujo Escolar “Discapacidad y Seguridad Vial” ha recaído em una niña de Jaén. Si en la III edición, fue Natalia Lupiáñez, del Colegio Público Príncipe Felipe la vencedora, en esta IV, el dibujo que más ha gustado entre los miembros del Jurado Experto ha sido el de Marta Tornero Padilla del Colegio La Purísima, también de Jaén.

Además, en esta IV edición del Concurso, el fallo del jurado experto ha decidido que el dibujo de Marta Vicente Alcaraz, del C.E.I.P Escuelas Nuevas de Murcia, sea el segundo premio, mientras que, la tercera posición, vuelve a quedarse en el Colegio La Purísima de Jaén, gracias al dibujo de Natalia Valdivia Quezada.

Previa a esta elección final de ganadores, mediante un jurado popular a través de una plataforma digital, los diez dibujos finalistas fueron elegidos, gracias a los votos de 188 personas, entre los treinta y dos seleccionados por las asociaciones de ASPAYM.

 

 

De este modo, las valoraciones finales del concurso que han escogido a los premiados han sido realizadas por un Jurado Experto que ha estado compuesto por: Jesús Celada Pérez, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y director del Real Patronato sobre Discapacidad; Susana Estévez, responsable del apartado de comunicación de la Dirección General de Tráfico; Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación Once; Mª Jesús Magro, directora general de Fundación Pons; José Ramón del Pino Gómez, presidente de la Federación Nacional ASPAYM y Natalia Lupiáñez Jiménez, ganadora de la III edición del Concurso.

Para analizar las obras finalistas, se ha tenido en cuenta la representatividad de las consecuencias que tienen las actitudes no responsables en seguridad vial, acercando las múltiples capacidades de las personas con discapacidad con mensajes positivos de tolerancia y empatía con las diferencias.

El primer premio del concurso consta de dos plazas para participar en el XXII Campamento ASPAYM 2019 en “El Bosque de los Sueños”, además del material didáctico de libros y juegos de educación vial donado por la Fundación PONS, que igualmente obtendrán los dos dibujos que han quedado en el segundo y tercer lugar.

La Campaña “Discapacidad y Seguridad Vial” se desarrolla gracias al apoyo de la Dirección General de Tráfico y la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación PONS.

  • Personas con lesión medular víctimas de accidentes de tráfico sensibilizan a los conductores en controles desde el lunes 3 hasta el domingo 9 de junio

Por duodécimo año consecutivo, personas con lesión medular de ASPAYM (Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas) concienciarán a los conductores en los controles de tráfico, dentro de la campaña de prevención de la lesión medular por accidentes que se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En esta edición, los controles que se llevarán a cabo serán sobre alcohol y otras drogas perjudiciales para la correcta conducción en la carretera.

Bajo el lema “No corras, no bebas…no cambies de ruedas”, el objetivo es concienciar a los conductores y acompañantes de los vehículos, sobre el grave riesgo que supone para la conducción el consumo de alcohol y drogas.

 

 

Para ello, en esta edición, 34 personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañaran a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles sobre alcohol y drogas. El voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.

ASPAYM desarrolla desde el año 2007 esta campaña de sensibilización, comprobando la buena aceptación y disposición por parte de sus socios y voluntarios, así como el convencimiento de que el impacto del testimonio personal es muy eficaz y complementa a las advertencias de Tráfico en las campañas de prevención de accidentes.

La campaña ha evolucionado durante todos estos años, adaptando sus mensajes a los diversos factores de accidentalidad en coordinación con las campañas propias de la DGT en las que ha colaborado: campaña especial para intensificación de la vigilancia y control de la velocidad, campaña especial de vigilancia de las condiciones del vehículo, campaña especial sobre distracciones al volante y en esta ocasión, como en otras ediciones, en la campaña control sobre alcohol y drogas.

Las provincias dónde ASPAYM va a colaborar en esta campaña son: Albacete, Asturias - Oviedo -, Baleares – Palma de Mallorca -, Cádiz – Jerez de la Frontera -, Castilla y León – Ávila, Burgos, León y Valladolid, Córdoba, Cuenca, Galicia – A Coruña -, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Toledo y Comunidad Valenciana – Alicante, Castellón y Valencia -.