Página principal

  • Esta iniciativa responde a una necesidad manifiesta y actual de visibilizar las acciones en los espacios públicos compartidos haciendo un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de adoptar comportamientos seguros y responsables con los demás para la convivencia. Además, también se pondrá en valor la importancia de todos los agentes implicados en la movilidad para prevenir accidentes de tráfico y proteger a los usuarios más vulnerables.

 

  • Esta Campaña, impulsada por la Federación Nacional ASPAYM, puede llevarse a cabo gracias a la financiación de la Dirección General de Tráfico a través de su convocatoria de subvenciones destinadas a programas desarrollados por entidades u organizaciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea la atención, defensa o representación de las víctimas de accidentes de tráfico.

 

  • Cuenta con la colaboración de 17 entidades adheridas, que trabajan en diferentes ámbitos (tráfico, discapacidad, asociaciones de víctimas), y de las asociaciones ASPAYM.

 

 

Esta mañana ha tenido lugar el lanzamiento oficial de la Campaña “Por aquí no puedo, por aquí no paso”. Esta iniciativa, impulsada por la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), puede llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Dirección General de Tráfico a través de su convocatoria de subvenciones destinadas a programas desarrollados por entidades u organizaciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea la atención, defensa o representación de las víctimas de accidentes de tráfico.

Esta Campaña responde a una necesidad manifiesta y actual de visibilizar las acciones en los espacios públicos compartidos haciendo un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de adoptar comportamientos seguros y responsables con los demás para la convivencia. Además, también se pondrá en valor la importancia de todos los agentes implicados en la movilidad para prevenir accidentes de tráfico.

 

La presentación se ha llevado a cabo en las instalaciones del Real Patronato sobre Discapacidad, y ha contado con la presencia de D. Pere Navarro Olivella, director general de Tráfico, Dña. Mª Teresa Fernández Campillo, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, D. Luis J. Alonso Calzada, gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, y D. Ángel de Propios Sáez, presidente Federación Nacional ASPAYM.

En primer lugar, se ha visualizado el vídeo divulgativo de la Campaña, que se puede ver en nuestro canal de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=LWlYuzjaY2), y Mª Teresa Fernández, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad ha querido felicitar a la Federación Nacional ASPAYM por esta iniciativa que ha considerado “necesaria y que se adecúa mucho a los objetivos en los que trabajamos”.

Posteriormente, Ángel de Propios, presidente de la Federación Nacional ASPAYM ha mostrado la página web (http://poraquinopaso.aspaym.org/) y las tarjetas identificativas elaboradas con motivo de esta Campaña y que pueden descargarse en la plataforma.

“La Campaña “Por aquí no puedo, por aquí no paso” responde a la aparición de nuevos medios de transporte como patinetes o vehículos mal aparcados como bicicletas y motos, que dificultan la movilidad urbana en muchos peatones con discapacidad. Los cubos de basura y camiones de reparto bloqueando el paso, bicis circulando por las aceras, terrazas con mesas y sillas por todos los lados… también son algunos de los elementos que obstaculizan el paso a personas con discapacidad, personas mayores u otros peatones que conviven en el mismo espacio. Por ello, son los propios usuarios de estos vehículos los llamados a cambiar estos hábitos”, explicó Ángel de Propios.

 

 

Además, ha querido agradecer “el apoyo de todas las entidades adheridas que colaboran en esta iniciativa y ha explicado la importancia de hacer de esta Campaña, una concienciación global. Por ello, tendrán lugar las jornadas de sensibilización en diversos municipios de España contando con la colaboración de las asociaciones ASPAYM”.

A continuación, Luis J. Alonso, gerente del CERMI, ha puesto hincapié en resaltar que "las aceras son para los peatones", como una reivindicación a trabajar entre todos, teniendo muy en cuenta la nueva movilidad urbana existente, poniendo énfasis en el conflicto con los patinetes eléctricos.

Por su parte, Pere Navarro, director general DGT, ha felicitado a la Federación Nacional ASPAYM por su gran labor durante estos 40 años y ha señalado: “Esta campaña trata de dar visibilidad a un problema que está aumentando en las ciudades con la aparición de nuevos modos de desplazamiento y que está generando problemas de convivencia entre los distintos usuarios de la vía y el espacio único a compartir. Encontrarnos con un patinete en medio de la calle o una plaza de aparcamiento reservada para personas con discapacidad y ocupada por cualquier otra persona, son sólo dos ejemplos de las barreras añadidas a las que diariamente se tienen que enfrentar este colectivo”.

Además, ha incidido: “El nivel cultural cívico de un país, se mide por la sensibilidad que hay hacia los colectivos vulnerables entre los que se incluyen discapacitados y mayores, por tanto, ponernos en su lugar, actuar con responsabilidad y de forma cívica son cuestiones que no cuestan nada y que mejorarían mucho la movilidad en las ciudades y en especial de estos usuarios”.

 

 

Por último, queremos destacar que la Campaña, además, cuenta con la colaboración de un total de 17 entidades adheridas, de diferente ámbito de actuación (tráfico, discapacidad, asociaciones de víctimas), que han querido sumarse a esta iniciativa: Real Patronato Sobre Discapacidad, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación ONCE, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), Ponle Freno, TISPOL, Policía Local Toledo, el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), Fundación PONS, Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Fundación A víctimas de tráfico, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Stop Accidentes, P(A)T prevención de accidentes de tráfico, Asociación DIA de víctimas de accidentes y Guidosimplex.

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), que tiene como objetivo desarrollar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, ha adquirido un vehículo adaptado para promover el trabajo en red y mejorar nuestra atención social y sanitaria, gracias al apoyo de Fundación ONCE y a la asignación de la convocatoria de subvenciones del año 2018 para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

 

La adquisición de este vehículo compacto como medio de acceso a los servicios, tiene como objetivo promover el trabajo en red en el plano estatal y entre las entidades del Tercer Sector de Acción Social, así como para la atención social y sociosanitaria.

El vehículo adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad es idóneo en su manejo y aparcamiento en espacios habilitados para su estacionamiento y permitirá ofrecer un servicio gratuito complementario a las actividades y servicios de la Federación Nacional ASPAYM y sus entidades.

  • Los ponentes coinciden en alertar sobre el aumento de los accidentes de tráfico dentro de las ciudades, debido a los cambios de movilidad en las mismas.

  • ASPAYM y el sector de la discapacidad reivindican la protección de todas las personas en ciudades seguras y los protocolos que garanticen su seguridad y bienestar durante y después de un accidente de tráfico.

En el marco del V Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad, que se ha celebrado en Valencia el 19 y 20 de septiembre, y que ha estado coorganizado por la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) y el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la colaboración de ASPAYM Comunidad Valenciana, expertos y autoridades han coincidido en apostar por ofrecer soluciones que reduzcan la siniestralidad y los accidentes de tráfico, tanto desde el punto de vista urbanístico, como tecnológico y sanitario.

En esta edición, el lema del Congreso y el enfoque principal ha sido 'Hacia una movilidad segura'. Es decir, cómo podemos todas las personas, independientemente de si tenemos o no una discapacidad, desplazarnos por la ciudad con seguridad y en igualdad de condiciones. Así como lograr la accesibilidad universal y establecer protocolos que reduzcan los siniestros de tráfico y las lesiones en el lugar del accidente.

Además, se han abordado diferentes áreas. Una de ellas ha sido la movilidad a pie en las ciudades, contando con la participación de la DGT, la Fundación ONCE y la Concejalía de Movilidad sostenible y Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia. Los patinetes, las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) y la accesibilidad de las ciudades han sido objeto de debate, con una conclusión clara: los espacios públicos deben ser para todas las personas, independientemente de que vayan en silla de ruedas o no.

Uno de los ponentes más destacados ha sido el piloto de rallies Albert Llovera, cuyo testimonio personal ha emocionado a todos los presentes. Ha hablado de superación, de actitud, de nuevas oportunidades y de saber aprovecharlas, con un mensaje claro: "Creyendo en ti mismo puedes llegar a lograr cosas que no están escritas. Me gusta lo que hago y considero que soy un privilegiado por poder hacerlo".

Por otra parte, Guardia Civil y Policía Local de Valencia han coincidido en "la importancia de respetar el protocolo de emergencias cuando hay un siniestro de tráfico. Lo primero es no agravar la gravedad del accidente, coordinar el tráfico para evitar el caos, auxiliar a los heridos manteniéndolos tranquilos, hablando con ellos y sin tocarlos porque podemos causar lesiones más graves que las que fueron en el principio del accidente. Esa es la hora dorada, la más importante".

Además, en esta quinta edición hemos contado con una demostración exterior 'in situ' del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y han explicado el pionero 'Plan de Actuación Conjunta', firmado junto a la Guardia Civil allí en Valencia, frente a un siniestro de tráfico.

Durante el acto de clausura, D. Luis Montoro, presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial y experto en la materia, ha comparado los últimos 6.000 años de tráfico en las ciudades con una conclusión clara: "La violencia en el tráfico y la conducción ha existido siempre". Por su parte, D. Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y director del Real Patronato sobre Discapacidad, no ha dudado en afirmar que "lo que es bueno para la discapacidad es bueno para la sociedad".

Para finalizar, D. Francisco Florentino, presidente de ASPAYM Comunidad Valenciana, agradeció la participación de ponentes, moderadores y asistentes; a los patrocinadores que año tras año colaboran en la organización del Congreso, y a las entidades y a la administración pública por su presencia.