Página principal

  • El Ministerio del Interior y la DGT conceden este reconocimiento a ASPAYM por su compromiso para reducir la siniestralidad en los accidentes de tráfico. 
  • El acto de entrega se realizó en las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) recibió ayer, jueves 15 de noviembre de 2018, la medalla al mérito de la seguridad vial en su categoría de plata con distintivo azul, concedida por el Ministerio del Interior a petición de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tras visitar el Hospital y acercarse a conocer la sede de ASPAYM, el acto de entrega se ha realizado en las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, contando con la presencia de Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, de Pere Navarro, director general de la DGT, de toda la junta directiva del Hospital, Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y todo el equipo de trabajo de la Federación Nacional ASPAYM y de ASPAYM Toledo.

Esta condecoración se ha otorgado como reconocimiento al compromiso de ASPAYM para reducir la siniestralidad en los accidentes de tráfico, en diferentes acciones en colaboración con la DGT, que permiten prevenir lesiones medulares y las secuelas irreversibles derivadas de los accidentes, así como mejorar la atención a la víctima y sus familias.

 

Fotografía en el acto de entrega

 

José Ramón del Pino, presidente de la Federación Nacional ASPAYM, considera que esta medalla es “una gran alegría para toda la familia ASPAYM y un justo reconocimiento al buen trabajo que se hace desde todas las asociaciones y en particular el de los voluntarios”.

De hecho, ASPAYM siempre ha trabajado y realizado diferentes acciones o campañas con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico y concienciar sobre Seguridad Vial. Por ello, en el año 2006, se sumó a la Carta Europea de la seguridad vial, renovando en los años 2009 y 2012.

Además, desde el año 2007, realiza la Campaña de sensibilización denominada “No corras, no bebas…no cambies de ruedas” en colaboración con la DGT, que cuenta como pilar fundamental con la participación de los voluntarios/as de ASPAYM, personas con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico, que son los encargados de acompañar a los agentes de tráfico durante los controles.

 

fotografía de la medalla

 

Otra de las principales actuaciones de ASPAYM es el programa “Club Willy: Discapacidad y Seguridad Vial”, que lleva desarrollándose desde hace más de 10 años, y que está dirigido a niños y niñas de educación infantil y primaria con el fin de concienciar a la población más joven de las consecuencias que tienen las actitudes no responsables en seguridad vial. Además, desde hace unos años, se lleva a cabo ligado a este programa un “Concurso de Dibujo Escolar de Discapacidad y Seguridad Vial”.

ASPAYM también desarrolla de manera anual un Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad con el fin de realizar una labor formativa y de concienciación social sobre esta realidad.

Por todo ello, durante la trayectoria de la asociación, siempre que así se le ha requerido o solicitado por los demás agentes implicados, ha aportado sus consideraciones para lograr mejorar en las diversas actuaciones relacionadas con la política de seguridad vial.