Página principal

Madrid acoge, el 20 y 21 de septiembre, el IV Congreso Nacional Seguridad Vial y Discapacidad, coorganizado por Federación Nacional ASPAYM y el Real Patronato sobre Discapacidad. Además, en esta edición cuenta con la colaboración de ASPAYM Madrid.

La organización de este Congreso, que este año se realiza en el Hotel ILUNION Pío XII (Madrid), nace con el objetivo de realizar una labor formativa y de concienciación social en materia de prevención de accidentes y seguridad vial y, en esta edición, se abordará con mayor énfasis el punto de vista de la persona con discapacidad en todos los ámbitos de la seguridad vial: la figura de peatón, de conductor, de pasajero y de usuario de vehículos con adaptaciones y las nuevas tecnologías.

 

 

El acto de inauguración ha comenzado con la intervención del presidente de la Federación Nacional ASPAYM, José Ramón del Pino Gómez, que ha querido destacar la importancia de “seguir concienciando a la sociedad en el ámbito de la Seguridad Vial en todos sus niveles”.

Posteriormente, Miguel Ángel García Oca, presidente de ASPAYM Madrid y de la Fundación del Lesionado Medular, destacó un punto que, más tarde, el resto de los ponentes también quiso apuntillar: “Todavía falta la implicación total de la sociedad”.

María Lidón Lozano, subdirectora General de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, y Jorge Jiménez de Cisneros Bailly-Baillière, director general de Atención a Personas con Discapacidad en la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, quisieron agradecer su presencia en este acto y pusieron su total disponibilidad para que, entre todos, “sigamos avanzando en las situaciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad y la Seguridad Vial”.

A continuación, María Pilar Díaz López, secretaria de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, quiso resaltar la “importancia y gran labor que realizan los cuerpos de seguridad” en todo lo que acontece al ámbito de este Congreso.

Y añadió: “A pesar de que las políticas de discapacidad son muy agradecidas, todavía debemos continuar trabajando para humanizar la sociedad y dar valor a la concienciación que sigue siendo tan necesaria”.

Una vez ha finalizado la ceremonia inaugural, se va a proceder a la primera conferencia titulada “Valoración de daños y perjuicios causados en accidentes de circulación: situación actual y perspectivas de futuro”, que estará a cargo del Sr. D. Bartolomé Vargas Cabrera, fiscal de Sala del Tribunal Supremo, coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado. Ministerio de Justicia, y será presentada por el Sr. D. Juan Antonio Ledesma Heras, secretario de Federación Nacional ASPAYM.