Página principal

  • La campaña “No corras, no bebas...no cambies de ruedas” en colaboración con la DGT, se realiza desde el lunes 17 de septiembre hasta el domingo 23 de septiembre.

Por undécimo año consecutivo, personas con lesión medular de ASPAYM (Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas) concienciarán a los conductores en los controles de tráfico, dentro de la campaña de prevención de la lesión medular por accidentes que se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En esta edición, los controles que se llevarán a cabo serán sobre distracciones al volante, que es una de las principales causas de accidentalidad en nuestro país.

Bajo el lema “No corras, no bebas…no cambies de ruedas”, el objetivo es concienciar a los conductores y acompañantes de los vehículos, sobre el grave riesgo que supone para la conducción el consumo de alcohol y drogas, y en esta ocasión, además hacer hincapié en el grave peligro que suponen las distracciones durante la conducción.

No cambies de ruedas. No te distraigas.

Para ello, personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañaran a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles sobre distracciones al volante. El voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.

ASPAYM desarrolla desde el año 2007 esta campaña de sensibilización, comprobando la buena aceptación y disposición por parte de sus socios y voluntarios, así como el convencimiento de que el impacto del testimonio personal es muy eficaz y complementa a las advertencias de Tráfico en las campañas de prevención de accidentes.

La campaña ha evolucionado durante todos estos años, adaptando sus mensajes a los diversos factores de accidentalidad en coordinación con las campañas propias de la DGT en las que ha colaborado: campaña control alcoholemia y drogas, campaña especial para intensificación de la vigilancia y control de la velocidad, campaña especial de vigilancia de las condiciones del vehículo y este año en la campaña especial sobre distracciones al volante.

Las provincias dónde ASPAYM va a colaborar en esta campaña son: Albacete, Asturias-Oviedo-, Baleares – Palma de Mallorca -, Castilla y León – Ávila, Valladolid, Burgos, León, Palencia-, Canarias- Las Palmas de Gran Canaria-, Córdoba, Cuenca, Galicia – A Coruña-, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Toledo, Sevilla, Comunidad Valenciana – Alicante, Castellón, Valencia -.