Página principal

- En colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud.

El pasado 8 de enero se celebró el “Taller de tratamiento de úlceras por presión (UPP) y heridas crónicas”, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Escuela de Pacientes con Lesión Medular de ASPAYM Granada, Andalucía, Córdoba y Jaén.

La cita tuvo lugar en Granada, en el Centro Cultural CAJAGRANADA, y contó con la asistencia de más de una veintena de personas socias de ASPAYM, así como cuidadores.

La impartición del mismo corrió a cargo del prof. Francisco P. García-Fernández, doctor por la Universidad de Jaén, con más de 25 años de experiencia como enfermero especialista en heridas crónicas y úlceras por presión. Desde el año 2006, pertenece al Comité Director de GNEAUPP.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de trabajo previsto por la Escuela de Pacientes dedicada específicamente a las personas con lesión medular y sus patologías más frecuentes. Dicha Escuela es una iniciativa de la Consejería de Salud, impulsada por ASPAYM Granada y coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas severas. Se prevé que en 2018 extienda su ámbito de actuación a toda Andalucía, bajo la coordinación de ASPAYM Andalucía, siguiendo los desarrollos propuestos por sus entidades miembros (ASPAYM Granada, ASPAYM Málaga, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Sevilla, ASPAYM Jaén y ASPAYM Cádiz).

Además de la celebración del taller, están previstas las siguientes actividades a lo largo de 2018:

1.- Elaboración de Protocolo de actuación en materia de detección, prevención y atención a personas afectadas por esta problemática, dirigido a personas usuarias, profesionales, familiares y cuidadoras, financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

2.- Celebración de 4 grupos de autoayuda en Granada, Málaga, Jaén y Córdoba.

3.- Celebración de un Taller de úlceras por presión para personas cuidadoras y familiares.

4.-Encuentro con los profesionales sanitarios de la red pública sanitaria, la GNEAUPP y ASPAYM´s con el fin de establecer pautas y protocolos de intervención, así como incrementar la coordinación de todos los agentes implicados.