Página principal

Me @dministro”, coordinado por la Federación Nacional ASPAYM en colaboración con la Fundación Vodafone España, es un proyecto de capacitación y formación para dinamizar el uso de los servicios telemáticos o electrónicos de la Administración y las tecnologías de apoyo de las personas con discapacidad, personas mayores y otros grupos de interés que puedan beneficiarse.

La Consejería de Bienestar de Castilla La Mancha, ha acogido la presentación de los resultados del proyecto “Me @dministro” coordinado por la Federación   Nacional ASPAYM en colaboración con la Fundación Vodafone España. El acto ha contado con la participación de Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de Castilla La Mancha, José Ramón del Pino, presidente de la Federación Nacional ASPAYM y Mar Fernández Morcillo, directora de proyectos sociales de Fundación Vodafone España.

De igual modo, Los hitos y resultados más destacables, han sido expuestos por Marta Tante, coordinadora de proyectos de la Federación Nacional ASPAYM y Gustavo A. Díaz , experto y formador en nuevas tecnologías del proyecto.

El proyecto “Me @dministro”, desarrollado desde abril del 2016 hasta mayo del 2017, ha contado desde su base con la participación de personas con discapacidad, como agentes clave de la extensión de la formación y la dinamización de los servicios de la e-Administración.

En este sentido, cabe destacar la contratación de una persona con discapacidad, experta y docente en Nuevas Tecnologías, que teniendo la experiencia de las barreras en accesibilidad y los conocimientos necesarios en relación a las soluciones tecnológicas, ha llevado a cabo una formación a distancia a través de las TIC, para el uso y manejo de las nuevas tecnologías, así como de la e-Administración. Esta formación ha permitido la capacitación a otras 9 personas con discapacidad de distintos puntos de España, los llamados “delegados territoriales Me @dministro”, que han sido los encargados de transmitir en 11 cursos presenciales, los conocimientos adquiridos a 157 beneficiarios directos (personas con discapacidad, personas mayores, familiares y profesionales de entidades del tercer sector).

Los cursos presenciales han sido realizados en 7 asociaciones de ASPAYM, en Plena Inclusión Madrid y en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

 Para la implementación de la formación y extensión del uso de los servicios telemáticos de la e-Administración, el proyecto “Me @dministro” ha editado dos guías dirigidas a usuarios “Yo uso los servicios telemáticos: los servicios electrónicos para la autonomía personal” de forma fácil, accesible y guiada.  Una de ellas, basada en la identidad digital (DNIe, Certificado FNMT persona física y Sistema Cl@ve) y otra en la tecnología de apoyo y servicios electrónicos (Informe de vida laboral, consulta de saldo de puntos del carnet de conducir, auto cálculo de la prestación por desempleo…).

También, se ha creado una guía de “Buenas Prácticas en la gestión de los servicios telemáticos para todos: fácil, accesible y guiado” dirigida a la Administración Pública, organizaciones y empresas, en la que se incorporarán referencias y recomendaciones sobre la accesibilidad en los servicios telemáticos, que permitirá que todas las personas puedan realizar las gestiones telemáticas que necesite, sin importar sus capacidades, contribuyendo a su propio empoderamiento.

 Además, se han realizado tres videotutoriales, que promocionan los principales sistemas de identidad digital en España, fomentando el uso del DNI Electrónico, el Certificado Digital de la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT) y el Sistema Cl@ve, a través de ejemplos en gestiones cotidianas.