Página principal

ASPAYM y el Real Patronato sobre Discapacidad coorganizan en Granada el II Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad.

 El 29 % de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2015 dio positivo en consumo de alcohol y un 14 % en drogas, según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses dados a conocer hoy en Granada en el II Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad.

Las cifras las aportó el teniente coronel de la Guardia Civil Francisco Javier Moscoso, jefe del Sector Tráfico de Andalucía.  En su intervención, subrayó que 12 de cada 100 conductores se ponen volante tras consumir alcohol y drogas, como se desprende del “Estudio de prevalencia de  consumo de alcohol y drogas” elaborado por Guardia Civil y Policía Local.

La Federación Nacional de Asociaciones de Personas con Lesión Medular y Gran Discapacidad Física (ASPAYM) y el Real Patronato sobre Discapacidad organizan en Granada, los días 3 y 4 de noviembre, el II Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad.

En la inauguración del Congreso, el presidente de la Federación Nacional ASPAYM, Alberto de Pinto, recordó que el impacto económico, sanitario y social de los accidentes en carretera equivale al 1 % del PIB español. “Son cifras inadmisibles para una sociedad moderna. La prevención y la concienciación son esenciales para reducir el número de víctimas en la carretera”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, demandó una ley de protección integral a víctimas de accidentes de tráfico, al considerar que la respuesta de las administraciones es dispersa y débil. “Necesitamos ampliar y armonizar la atención a personas con discapacidades sobrevenidas por accidentes de tráfico para alcanzar una atención integral que garantice sus derechos de ciudadanía”, explicó.

El Congreso es un punto de encuentro entre administraciones, organizaciones sociales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para articular medidas de prevención en seguridad vial y discapacidad, según indicó Elena Jariod, jefa de servicio de Área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad.

La inauguración la cerraron el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Manuel Llamas, y el presidente de ASPAYM Andalucía, Antonio Millán. Ambos coincidieron en la necesidad de realizar acciones conjuntas para promover la educación vial y la prevención de accidentes entre la población más joven.

El II Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad, al que se han inscrito más de un centenar de personas,  continuará mañana viernes, con la participación de expertos en seguridad vial, profesionales del derecho, investigadores universitarios y representantes de empresas del sector automovilístico.