Página principal

  • La Federación Nacional ASPAYM y Cruz Roja consideran fundamental dar a conocer los riesgos que supone la práctica de estas actividades y las lesiones irreversibles que provocan una inadecuada zambullida.
  • Cruz Roja se suma este año a la campaña impulsada por ASPAYM, permitiendo sumar esfuerzos y amplificar el alcance del mensaje.

 Se ve una persona saltando desde un trampolín en el que ha dejado la silla de ruedas

- La campaña “TIRATE CON CABEZA” comienza hoy,  para concienciar y sensibilizar de los riesgos que provocan los saltos incorrectos en el agua, así como prevenir y reducir las secuelas y lesiones irreversibles por éste tipo de accidentes.

Distintos estudios, señalan que las zambullidas son la causa del 6% de las lesiones medulares en España, y más específicamente en el último análisis de ASPAYM, se ha detectado que este perfil se corresponde con mayor frecuencia entre los varones jóvenes.

Estas lesiones se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos como por el impacto con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde altura. Consecuencias fatales derivadas de las zambullidas y de este tipo de saltos de cabeza al medio acuático, son las que afectan a nivel cervical. Estas lesiones pueden producir parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, o lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales, entre otros.

“No solamente es necesario comprobar la profundidad del agua y la distancia desde la que uno se tira, sino también recordar que esta práctica requiere de una especial cualificación y experiencia”, explica Alberto de Pinto Benito, presidente de la Federación Nacional ASPAYM. Asimismo, añade “no queremos en ASPAYM un solo lesionado más por esta causa”.

“Es mucho más rentable para nuestra salud advertir el riesgo y evitarlo que sufrir las consecuencias. Así disfrutaremos más de nuestro tiempo libre tanto nosotros mismos como las personas a las que queremos. Prevenir, es vivir”, señala el Dr. Juan Jesús Hernández, del Departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja.

Para el desarrollo de la campaña, se cuenta con la participación directa de los propios afectados por una lesión medular a causa de una zambullida, que trasladarán su testimonio y experiencia personal demostrando las consecuencias y secuelas de los actos imprudentes.

Asimismo, este año se pondrán a disposición carteles para las zonas habilitadas de baño (piscinas, playas, ríos, parques acuáticos…) en los que se visibilizan los consejos de prevención y atención en caso de accidente.

Descárgate tu cartel "Tírate con cabeza".