Página principal

Los voluntarios del programa “Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular y sus familias” han sido reconocidos con una mención honorífica, por el valor añadido e imprescindible que otorgan sus acciones dentro de este programa.

La labor que realiza el voluntario/a lesionado/a medular veterano, es una labor de formación y capacitación al nuevo lesionado medular basada en su propia experiencia, dirigida a los nuevos lesionados medulares y sus familias.

Los voluntarios del programa “Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular y sus familias” han obtenido una mención honorífica en los Premios Estatales al Voluntariado Social 2015, cuya finalidad es reconocer la labor individual o colectiva desarrollada por las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su participación en la acción voluntaria.

El programa de “Atención al Nuevo Lesionado Medular y sus familias”, gestionado por la Federación Nacional ASPAYM y ejecutado por sus asociaciones, interviene de forma integral en las necesidades del nuevo lesionado medular y sus familias, en el periodo hospitalario y post-hospitalario a través del apoyo del equipo profesional y voluntarios lesionados medulares veteranos de ASPAYM, permitiendo no sólo completar los tratamientos recibidos en los hospitales y/o unidades de lesión medular en España, sino también favorecer la adaptación a la nueva situación cuando reciben el alta hospitalaria.

El carácter innovador y el valor de la intervención radica en la figura del voluntario lesionado medular veterano de ASPAYM, ya que en los centros hospitalarios y en la vuelta al domicilio, es de gran interés y puesto que no existía ese acercamiento de profesional e iguales. Este equipo acompaña al nuevo lesionado medular y sus familias en este periodo tan importante de cambio y adaptación.

Premio Estatal Voluntariado Social 2015

Al ser una acción entre iguales, es el propio voluntario lesionado medular quien, a través de su propia experiencia, pone a disposición del nuevo lesionado medular, los consejos prácticos para mejorar y adaptarse a la nueva situación, dotándoles de la capacitación necesaria para mejorar su autonomía personal: consejos para desplazamientos fuera del domicilio, técnicas para la realización de transferencias, orientación en productos de apoyo para realizar actividades básicas como aseo, vestido, comida...

Este programa que lleva desarrollándose desde el año 2007, ha beneficiado a un total de 6017 personas, 2067 nuevos lesionados medulares y 3950 familiares y/o allegados de los mismos, y ha contado con la participación imprescindible de 83 voluntarios lesionados medulares.