Página principal

Con una metodología semipresencial, está impartido por profesionales del ámbito de la discapacidad y de la Asistencia Personal.

Ya ha dado comienzo el I Curso de Formación de Formadores en Asistencia Personal, proyecto puesto en marcha gracias al convenio firmado para la “Promoción, desarrollo y consolidación de la figura del Asistente Personal en España” por parte de la Dirección General del IMSERSO, Fundación ONCE, la Federación Nacional ASPAYM y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF, cuyo objetivo es promover la autonomía personal de las personas con discapacidad. En el proyecto participa además Fundación Vodafone España, responsable de la creación de la plataforma digital donde se lleva a cabo la formación online.

A través de este curso, las personas con discapacidad adquirirán las habilidades necesarias para trabajar como promotores de la figura del asistente personal y ser profesores especializados en esta materia, puesto que son las mejores conocedoras de los requisitos que deben reunir los profesionales que ofrezcan un servicio de asistencia personal. Además, de esta forma se fomenta la inclusión laboral.

Asistencia Personal

 

El contenido se ha estructurado en cuatro grandes bloques: los tres primeros, sobre asistencia personal y vida independiente y el cuarto, de contenido pedagógico, donde se pretende dotar al alumno de las habilidades necesarias para formar a futuros asistentes personales. La metodología de esta formación ha sido proyectada desde una visión teórico-práctica. Cada módulo tendrá unos materiales que el alumno deberá estudiar para resolver las pruebas de evaluación que se propongan, que podrán ser diversas: test, comentarios, trabajos prácticos.

 

La parte de formación presencial se desarrollará en cinco jornadas formativas y tendrá lugar en las instalaciones del Bosque de los Sueños, en Cubillos del Sil (León).

La acción formativa está coordinada por PREDIF, y en ella participan representantes del ámbito de la discapacidad y la asistencia personal de la OVI de Barcelona, Confederación ECOM, ASPAYM Castilla y León, ASPAYM Madrid y la Asociación de Asistentes Personales de España.