Página principal

El objetivo es promover la autonomía personal de las personas con discapacidad, una reivindicación histórica de este colectivo.

La Dirección General del IMSERSO, Fundación ONCE, la Federación Nacional ASPAYM y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF, han firmado un convenio para la promoción de la autonomía personal de las personas dependientes a través del desarrollo de la figura del asistente personal.

La presentación pública de este convenio se celebró en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, IMSERSO (Avda. de la Ilustración, s/n). En el acto participaron Cesar Antón Beltrán, director general del IMSERSO; José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE; Mari Satur Torre, directora de innovación de Fundación Vodafone España; Francisco Sardón Peláez, presidente de PREDIF y Alberto de Pinto Benito, presidente de la Federación Nacional ASPAYM. Al acto también asistieron Ignacio Tremiño Gómez, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, para mostrar su apoyo explícito al proyecto que consideran de gran interés para todo el colectivo de personas con discapacidad de España.

El objeto de este convenio, fruto de una reivindicación histórica de las personas con discapacidad, es la participación conjunta para desarrollar un proyecto integral de “Promoción, desarrollo y consolidación de la figura del Asistente Personal en España”.

Con ello se pretende obtener una definición consensuada por el movimiento organizado de la discapacidad y la administración pública sobre la figura del asistente personal. Asimismo se pretende impulsar y dar a conocer a la sociedad esta figura, ya que es una prestación del catálogo de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia pero que hasta ahora no había sido regulada. Asimismo, con esta iniciativa se impulsará su desarrollo y utilización en las diferentes Comunidades Autónomas, puesto que en la actualidad es uno de los servicios ofrecidos en el catálogo que se ha desarrollado en menor grado.

Para lograrlo se fomentarán las tecnologías de la información y la comunicación, como medio de inclusión social y canal de información, formación y promoción de la autonomía personal y la figura del asistente personal, a través del desarrollo de una plataforma online, que espera ser referente en información sobre este ámbito. Para poder llevar a cabo esta línea de trabajo PREDIF contará con la colaboración de Fundación Vodafone España para la contratación de técnicos con discapacidad para el desarrollo de la plataforma digital y para la formación de alumnos con discapacidad como especialistas en Asistencia Personal.

Firma convenio Asistencia Personal