Página principal

La Jornada realizada en Cuenca, ha permitido conocer los riesgos y mejorar las actitudes en seguridad vial de más de las 30 personas mayores que asistieron a las Jornadas.

El Acto de Inauguración tuvo lugar en la en el Salón de Actos de Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de los Servicios Periféricos (C/ Hervás y Panduro 1), e intervinieron José Ramón del Pino Gómez, vicepresidente de la Federación Nacional Aspaym, Heliodoro Pérez Ferrer, presidente provincial de la asociación provincial de Pensionistas y Jubilados “San Julián UDP” de Cuenca y Antonio Enero, jefe de servicio de Mayores y Discapacidad.

José Ramón del Pino, explicó que la labor de Aspaym “siempre ha sido la concienciación”, dentro del colectivo de personas con lesión medular, pero “nos hemos dado cuento de que también debíamos trabajar los accidentes de tráfico en mayores. De esta forma, gracias a la concesión del III Premio de Seguridad Vial de Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y a la donación de la Fundación de la Mutua General de Seguros (MGS), han realizado estas jornadas dedicadas a “concienciar sobre los factores de riesgo y adoptar o entrenar nuevos hábitos” en mayores.

Por su parte, Heliodoro Pérez Ferrer, coincidió en que las entidades “estamos para apoyarnos y coordinarnos unos a otros en actividades como estas”.

El jefe de servicio de Mayores y Discapacidad, Antonio Enero, destacó la importancia de ofrecer la red de centros de mayores para que en un futuro “podáis aprovechar los recursos existentes”.

Posteriormente el Dr. Isidoro Gómez Cavero, médico de medicina general de la Clínica Magdala, acercó los factores de riesgos asociados a la edad, quien resaltó la importancia de "conocer las limitaciones asociadas a la edad para adoptar conductas saludables que mejoren la calidad de vida y reduzcan el riesgo de sufrir un accidente” 

Clara Cuenca Galán, directora de Programas, Marta Tante García, trabajadora social de la Federación Nacional ASPAYM, trasladaron los principales riesgos de movilidad a los que se enfrentan las personas mayores en su faceta de conductor y peatón, ofreciendo pautas y consejos para reducir los riesgos de siniestralidad vial en éste colectivo.  

El encuentro finalizó con el testimonio de dos voluntarios de ASPAYM CUENCA con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico, que trasladaron su experiencia personal a todos los asistentes.

La jornada fue clausurada por el Presidente de ASPAYM Cuenca, D. José Luis Mota Grande acompañado por la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Dª. Ana de la Hoz Martín.