Página principal

  • La campaña ”No corras, no bebas...no cambies de ruedas” en colaboración con la DGT, se realiza el viernes 23 y sábado 24 de junio.

Por décimo año consecutivo, personas con lesión medular de ASPAYM (Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas) concienciarán a los conductores en los controles de alcoholemia y drogas, dentro de la campaña de prevención de la lesión medular por accidentes que se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Bajo el lema “No corras, no bebas…no cambies de ruedas”, el objetivo es concienciar a los conductores y acompañantes de los vehículos, sobre el grave riesgo que supone para la conducción el consumo de alcohol y drogas.

Para ello, personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañaran a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles de alcoholemia y drogas. El voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.

10 edición Campaña No corras, no bebas...no cambies de ruedas

ASPAYM desarrolla desde el año 2007 esta campaña de sensibilización, comprobando la buena aceptación y disposición por parte de sus socios y voluntarios, así como el convencimiento de que el impacto del testimonio personal es muy eficaz y complementa a las advertencias de Tráfico en las campañas de prevención de accidentes.

La campaña ha evolucionado durante todos estos años, adaptando sus mensajes a los diversos factores de accidentalidad en coordinación con las campañas propias de la DGT en las que ha colaborado: campaña control alcoholemia y drogas, campaña especial para intensificación de la vigilancia y control de la velocidad, y campaña especial de vigilancia de las condiciones del vehículo.

Durante esta década, han sido más de 5.537 los vehículos retenidos a los cuales se les ha hecho llegar el mensaje de forma directa, más de 8.000 los folletos entregados, 300 voluntarios víctimas de accidentes de tráfico participantes en la campaña, y el reconocimiento a los mismos con el “Premio Ciudadano” de Plataforma PONLE FRENO en 2014.

Las provincias dónde ASPAYM va a colaborar en esta campaña son: Albacete, Asturias-Oviedo-, Baleares – Palma de Mallorca -, Castilla y León – Ávila, Valladolid, Burgos, León, Palencia-, Canarias- Las Palmas de Gran Canaria-, Córdoba, Cuenca, Galicia – A Coruña, Lugo-, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Toledo, Sevilla, Comunidad Valenciana – Alicante, Castellón, Valencia -.

 

La Federación Nacional ASPAYM, Cruz Roja y Fundación MAPFRE suman esfuerzos para dar a conocer los riesgos que supone la práctica de estas actividades y prevenir las lesiones irreversibles que provocan una inadecuada zambullida.

La campaña “TIRATE CON CABEZA” comienza hoy, para concienciar y sensibilizar de los riesgos que provocan los saltos incorrectos en el agua, así como prevenir y reducir las secuelas y lesiones irreversibles por éste tipo de accidentes.

Distintos estudios, señalan que las zambullidas son la causa del 6% de las lesiones medulares en España, y más específicamente en el último análisis de ASPAYM, se ha detectado que este perfil se corresponde con mayor frecuencia entre los varones jóvenes.

Estas lesiones se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos como por el impacto con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde altura. Consecuencias fatales derivadas de las zambullidas y de este tipo de saltos de cabeza al medio acuático, son las que afectan a nivel cervical. Estas lesiones pueden producir parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, o lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales, entre otros.

“Es un problema preocupante y lamentablemente en alza. Son muchos los mensajes y campañas de prevención enviados desde ASPAYM y otros colectivos, puesto que los juegos en el borde de las piscinas y las zambullidas en lugares donde la profundidad es variable (playas, ríos….) son las mayores causas de lesión.Desde ASPAYM seguiremos trabajando para erradicar o disminuir al máximo estas conductas irresponsables“, explica José Ramón del Pino, presidente de la Federación Nacional ASPAYM.

“Nueve de cada diez accidentes puede ser prevenidos. Cruz Roja confía en la sensibilización y educación como herramientas fundamentales para la prevención de accidentes y/o reducir el impacto de los mismos en la salud de las personas”, señala Carmen Martín Muñoz, Directora de Salud de Cruz Roja.

“En la última década, cerca de 4.800 personas han perdido la vida por un ahogamiento, una cifra que refleja que, de media, aproximadamente 480 personas fallecen cada año por esta causa. Asimismo, cabe destacar el número de traumatismos devenidos de los saltos o zambullidas dentro del agua, a este respecto, debemos insistir en la importancia de conocer la profundidad de una piscina, un río o el mar, sobre todo en relación con la altura desde la que uno se lanza.”, indica Jesús Monclús de Fundación MAPFRE.

Para el desarrollo de la campaña, se cuenta con la participación directa de los propios afectados por una lesión medular a causa de una zambullida, que trasladarán su testimonio y experiencia personal demostrando al mismo tiempo las consecuencias y secuelas de los actos imprudentes. Asimismo, están a disposición trípticos (pulsa en el siguiente enlace) para las zonas habilitadas de baño (piscinas, playas, ríos, parques acuáticos…) en los que se visibilizan los consejos de prevención y atención en caso de accidente.

 

 

  • Esta iniciativa enmarcada en la Campaña “Discapacidad y Seguridad Vial”, ha sido coordinada y ejecutada por la Federación Nacional ASPAYM, desarrollándose en catorce provincias a través de sus entidades federadas.
  • Ha contado con la participación de más de 3.500 alumnos, con edades comprendidas entre los 8 y 11 años.

El II Concurso Nacional de Dibujo Escolar “Discapacidad y Seguridad Vial”, ya tiene el fallo del jurado experto y por tanto los premiados, habiendo recaído el primero en Salomé López Tercero, del Colegio Público Pablo Miaja de Asturias, el segundo en Meumrry David Britez Ocamapos del mismo centro, y el tercero para Silvia Fernández Gárdenas, del Colegio Cristo Rey de Jaén.

Previa a esta elección de ganadores, mediante un jurado popular a través de una aplicación on-line habilitada en el Facebook de la Federación Nacional ASPAYM, los diez dibujos finalistas fueron elegidos entre los cuarenta seleccionados por las asociaciones de ASPAYM.

De este modo, las valoraciones finales del concurso que han escogido a los ganadores, han sido realizadas por un jurado experto, que ha estado compuesto por: por Borja Fanjul, director del Real Patronato sobre Discapacidad, Francisco Valencia, director General de la Fundación Línea Directa, Marta Solano, presentadora del programa de TVE “Seguridad Vital”, Bartolomé Beltrán, Director de Prevención y Servicios Médicos de ATRESMEDIA, José Ramón del Pino, presidente de la Federación Nacional ASPAYM, Clara Isabel Cuenca, directora de servicios y programas de la Federación Nacional ASPAYM, y Elena Almendros, ganadora del I Concurso Nacional de Dibujo Escolar: Discapacidad y Seguridad Vial (Curso 2015-2016).

 

Para analizar las obras finalistas, se ha tenido en cuenta la representatividad de las consecuencias que tienen las actitudes no responsables en seguridad vial, acercando las múltiples capacidades de las personas con discapacidad con mensajes positivos de tolerancia y empatía con las diferencias.

El primer premio del concurso consta de dos plazas para participar en el XIX Campamento ASPAYM 2016 en “El Bosque de los Sueños”, además del material didáctico de libros y juegos de educación vial obtenido donado por la Fundación PONS,  que igualmente obtendrán el segundo y tercer premiado.

La Campaña “Discapacidad y Seguridad Vial” se desarrolla gracias al apoyo de la Dirección General de Tráfico y la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación  PONS.