Página principal

  • El Ministerio del Interior y la DGT conceden este reconocimiento a ASPAYM por su compromiso para reducir la siniestralidad en los accidentes de tráfico. 
  • El acto de entrega se realizó en las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) recibió ayer, jueves 15 de noviembre de 2018, la medalla al mérito de la seguridad vial en su categoría de plata con distintivo azul, concedida por el Ministerio del Interior a petición de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tras visitar el Hospital y acercarse a conocer la sede de ASPAYM, el acto de entrega se ha realizado en las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, contando con la presencia de Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, de Pere Navarro, director general de la DGT, de toda la junta directiva del Hospital, Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y todo el equipo de trabajo de la Federación Nacional ASPAYM y de ASPAYM Toledo.

Esta condecoración se ha otorgado como reconocimiento al compromiso de ASPAYM para reducir la siniestralidad en los accidentes de tráfico, en diferentes acciones en colaboración con la DGT, que permiten prevenir lesiones medulares y las secuelas irreversibles derivadas de los accidentes, así como mejorar la atención a la víctima y sus familias.

 

Fotografía en el acto de entrega

 

José Ramón del Pino, presidente de la Federación Nacional ASPAYM, considera que esta medalla es “una gran alegría para toda la familia ASPAYM y un justo reconocimiento al buen trabajo que se hace desde todas las asociaciones y en particular el de los voluntarios”.

De hecho, ASPAYM siempre ha trabajado y realizado diferentes acciones o campañas con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico y concienciar sobre Seguridad Vial. Por ello, en el año 2006, se sumó a la Carta Europea de la seguridad vial, renovando en los años 2009 y 2012.

Además, desde el año 2007, realiza la Campaña de sensibilización denominada “No corras, no bebas…no cambies de ruedas” en colaboración con la DGT, que cuenta como pilar fundamental con la participación de los voluntarios/as de ASPAYM, personas con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico, que son los encargados de acompañar a los agentes de tráfico durante los controles.

 

fotografía de la medalla

 

Otra de las principales actuaciones de ASPAYM es el programa “Club Willy: Discapacidad y Seguridad Vial”, que lleva desarrollándose desde hace más de 10 años, y que está dirigido a niños y niñas de educación infantil y primaria con el fin de concienciar a la población más joven de las consecuencias que tienen las actitudes no responsables en seguridad vial. Además, desde hace unos años, se lleva a cabo ligado a este programa un “Concurso de Dibujo Escolar de Discapacidad y Seguridad Vial”.

ASPAYM también desarrolla de manera anual un Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad con el fin de realizar una labor formativa y de concienciación social sobre esta realidad.

Por todo ello, durante la trayectoria de la asociación, siempre que así se le ha requerido o solicitado por los demás agentes implicados, ha aportado sus consideraciones para lograr mejorar en las diversas actuaciones relacionadas con la política de seguridad vial.

  • Este proyecto tiene como objetivo la promoción de la autonomía personal y la disminución de la brecha digital a través del apoyo y la formación en nuevas tecnologías. 
  • La principal novedad del proyecto será la realización del ‘I Concurso de videotutoriales de productos de apoyo tecnológicos de bajo coste’.

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) y la Fundación Vodafone España implantarán el plan de formación denominado “Me @administro 2.0: la e-Administración para la inserción laboral”, tras los buenos resultados obtenidos con el proyecto “Me @administro” desarrollado en los años 2016-2017.

Esta iniciativa consiste en un proyecto de capacitación y formación para dinamizar el uso de los servicios telemáticos o electrónicos y las tecnologías de apoyo en las personas con discapacidad, personas mayores, así como a otros grupos de interés que puedan beneficiarse de estas acciones formativas.

Igual que sucedió en “Me @dministro”, se pretende crear a través de la colaboración con los distintos ASPAYM u otras entidades interesadas, una red de formadores, llamados “Delegados Me@dministro 2.0”, que expandan los conocimientos adquiridos a los “usuarios finales” mediante la realización de cursos presenciales.

 

 

Además, se actualizarán y se trabajarán de forma práctica sobre las guías “Identidad digital” y “Servicios electrónicos y tecnología de apoyo”, y se abordará también la adaptación del puesto de trabajo. En esta ocasión, se incorporarán los contenidos tanto para su obtención, instalación, uso, renovación y revocación del certificado digital de personalidad jurídica.

La novedad del proyecto será la implantación del ‘I Concurso de videotutoriales de productos de apoyo tecnológicos de bajo coste’ que tiene la finalidad de promover el conocimiento mutuo, impulsar el trabajo en red, y la creación de productos de apoyo de bajo coste y su libre distribución.

El concurso consiste en la creación de videotutoriales accesibles con propuestas de productos de apoyo tecnológico de bajo coste o adaptación de videotutoriales accesibles de productos de apoyo tecnológicos de bajo coste ya realizados.

La participación podrá realizarse mediante dos vías: una convocatoria para personas con discapacidad y familiares, y otra para personas expertas en tecnologías de apoyo (profesionales de ASPAYM y otros profesionales interesados de entidades colaboradoras). Los ganadores recibirán premios en metálico, según se estipula en las bases del concurso.

Este proyecto se encuadra en el convenio marco firmado entre la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) y la Fundación Vodafone España, para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción socio-laboral, que tengan como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad física y orgánica.

  • Esta iniciativa ofrecerá a las personas con discapacidad más oportunidades para poder ejercer el derecho de vivir de forma independiente.
  • A través de este programa, se realizará una página web y una aplicación móvil accesible, de implantación en todo el territorio nacional, que facilitará la búsqueda de pisos accesibles, tanto de venta como de alquiler, en el que se incluirán valoraciones de profesionales expertos en accesibilidad de las viviendas

Con motivo de las numerosas demandas recibidas debido a la dificultad de encontrar viviendas adaptadas y/o accesibles en España, la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), en colaboración con la Fundación ASPAYM Castilla y León, trabaja en la creación de una plataforma digital de viviendas accesibles.

Esta iniciativa, pretende ofrecer este recurso a todas las personas con discapacidad con el objetivo de garantizar el cumplimiento del derecho al acceso a una vivienda accesible y otorgarles un mayor número de oportunidades para poder ejercer el derecho de vivir de forma independiente y mejorar así su calidad de vida.

 

Uno de los primeros pasos necesarios para realizar esta plataforma digital accesible, acorde a las necesidades de las personas, es recoger la mayor representatividad posible. Por ello, y siendo la participación y la colaboración de los usuarios uno de los pilares de la iniciativa, solicitamos que las personas con discapacidad o sus familiares cumplimenten el cuestionario que hemos elaborado: http://bit.ly/2A4jlJv.

Este programa recibe una ayuda económica de la Fundación ONCE y está sujeto a la convocatoria de subvenciones del año 2017 para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.