Página principal

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado hoy que el “pistoletazo de salida” de la segunda fase del Hospital Universitario de Toledo comenzará mañana con la aprobación de la actualización de la licencia por parte de la Junta de Gobierno Local. De esta manera, y a partir del 1 de abril, fecha prevista para el comienzo de la obra, en aproximadamente veinticuatro meses estaría ejecutado el nuevo recurso sanitario de la capital regional, cuyo coste será de 400 millones de euros, dará trabajo a entre 400 y 500 personas en su momento más álgido y llegará a acumular más de 50 millones de euros en tecnología nueva implantada.

Una “macro obra”, según ha catalogado García-Page, que resultará fundamental en la dinamización social y económica de la ciudad de Toledo, y singularmente del barrio de Santa María de Benquerencia, donde estará ubicado. Asimismo, con el futuro hospital surgirán importantes cambios de movilidad de toda la ciudad, “que nos obligará a trabajar, como ya lo estamos haciendo, en los estudios previos para la construcción en los próximos meses de un nuevo puente que comunique la ciudad”, ha avanzado el presidente.

Así lo ha indicado el presidente este lunes durante la inauguración de las nuevas oficinas de ASPAYM en el toledano Hospital Nacional de Parapléjicos, un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el presidente de la Federación Nacional, Alberto de Pinto, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y donde García-Page ha resaltado la importancia de que todas las comunidades autónomas y el propio Ejecutivo central apuesten por la sanidad.


 
De este modo, y tras lamentar que estos últimos años la estrategia de discapacidad retrocedió en 41 millones de euros en Castilla-La Mancha, ha recordado que su Gobierno ya ha incorporado más de seis millones de euros en este año y medio, “y mi compromiso es seguir aumentando la estrategia de discapacidad en su conjunto en los próximos años”.
 
Asimismo, ha garantizado que el presupuesto de investigación de la Consejería de Sanidad para 2017 “se va a trasladar íntegramente al Hospital Nacional de Parapléjicos para que se gestione desde aquí”, pues su intención es concentrar la mayor parte del gasto “donde mejor se gasta” y donde más utilidad a la investigación se está encontrando dentro del panorama sanitario.
 
En este sentido, el presidente castellano-manchego ha querido reconocer a la plantilla de Parapléjicos, “una de las más avanzadas de toda España en investigación”, cuyos buenos resultados pueden llevar a la región a tener un muy buen indicador investigador. Esta medida “tiene que ver con las peticiones de los profesionales, pero sobre todo con las ganas de que tenga rendimiento la investigación”, ha apostillado.

Un hospital que llena de orgullo a Toledo 

 
El presidente García-Page ha tenido palabras de agradecimiento para la Federación Nacional  de ASPAYM y todo el colectivo que integra el Hospital Nacional de Parapléjicos, “un templo donde se fomenta la solidaridad y la fraternidad”, y donde “se aprende a tener paciencia y constancia, porque los tratamientos son largos y hay que aguantar el estrés del día a día, con avances pequeños pero constantes”.
 
Por este motivo, ha mostrado su orgullo por la calidad y calidez de los profesionales de este centro “que es una referencia y está en los mejores niveles del mundo en su especialidad”, y ha reclamado que el concepto nacional de la sanidad no tiene que perderse. “A este hospital tienen que poder venir, como ya lo hacen, pacientes de toda España e incluso de fuera, porque este hospital es una joya y debe serlo para todo el país y para toda la sanidad internacional”, ha apuntado.
 
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que hoy es un día de enhorabuena para Aspaym pero también para la capital castellano-manchega, que siempre ha ido de la mano del Hospital Nacional de Parapléjicos, mientras que desde Aspaym, su presidente, Alberto de Pinto, ha emplazado a seguir cuidando de este hospital, “toda una referencia y el buque insignia de la lesión medular, patrimonio nacional de España, pero fundamentalmente de Toledo”.
 
El Parque Temático de Toledo, cada vez más cerca
 
En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego se ha referido al futuro Parque Temático que la empresa francesa Puy du Fou va a instalar en la capital toledana. “Estamos acariciando un importante proyecto de inversión privada que puede aumentar en medio millón de turistas al año la buena cifra que ya registra Toledo, con tres millones de visitantes”, ha aventurado García-Page.
 
Con este proyecto, que podría presentarse el próximo mes de abril -según ha adelantado el presidente- la capital castellano-manchega reforzará todas las sinergias, aumentará su población, y crecerá en oportunidades económicas y de empleo. 

  • El curso gratuito “Me @dministro” coordinado por la Federación Nacional ASPAYM en colaboración con Fundación Vodafone, se llevará a cabo, los días 28, 29 y 30 de marzo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en el aula de informática, para todos aquellos que estén interesados.
  • Me @dministro” es un programa de capacitación y formación para dinamizar el uso de los servicios telemáticos o electrónicos de la Administración y las tecnologías de apoyo de las personas con discapacidad, personas mayores y otros grupos de interés que puedan beneficiarse.

 La Federación Nacional ASPAYM abre las inscripciones para el plan de formación “Me @dministro”, un programa de capacitación y formación para dinamizar el uso de los servicios telemáticos o electrónicos de la Administración y las tecnologías de apoyo de las personas con discapacidad, personas mayores y otros grupos de interés que puedan beneficiarse.

La  Federación Nacional ASPAYM en colaboración con Fundación Vodafone, y contando con la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, aprovecha su experiencia en servicios telemáticos accesibles y la pone a disposición de este plan de formación cuyo objetivo principal es la promoción de la autonomía personal y la disminución de la brecha digital a través del apoyo y la formación en nuevas tecnologías. La formación se impartirá en tres módulos: el primero de sistemas de identificación digital, el segundo de servicios electrónicos de la Administración y el tercero de productos y tecnologías de apoyo. Los servicios electrónicos de las administraciones públicas son herramientas que propician la autonomía personal permitiendo la realización de trámites de forma independiente y las tecnologías de apoyo facilitan la usabilidad de las nuevas tecnologías para solventar barreras de accesibilidad que puedan presentar.

 

Con “Me @dministro” los participantes podrán aprender a utilizar el DNI electrónico, a obtener un certificado digital, a realizar trámites por internet, a conocer la utilidad de las tecnologías de apoyo y mucho más. El curso tiene una duración de 2 horas y media, durante 3 días y tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de marzo en horario de 17.30 a 20h en la Sala de Informática del Hospital Nacional de Parapléjicos (frente a UCI). Las inscripciones están abiertas y son totalmente gratuitas. Para más información contactar en el teléfono –925255379 (ext.4) o email: martatante@aspaym.org

 El proyecto Me@dministro es un proyecto de formación dirigido a la promoción de la autonomía personal a través de la inserción laboral mediante el apoyo y la formación en nuevas tecnologías, para dinamizar el uso de los servicios telemáticos y la tecnología de apoyo en las personas con discapacidad, personas mayores, así como a otros grupos de interés que puedan beneficiarse de los mismos.

 

- Directivos de la Federación Nacional ASPAYM junto con representantes del Real Patronato sobre Discapacidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ASPAYM Castilla y León visitan las instalaciones de Paredes de Nava y Sahagún para conocer el funcionamiento de dicho proyecto con el fin de replicarlo en diferentes comunidades autónomas donde ASPAYM esté representado.

- Al acto han asistido el Alcalde de Paredes de Nava y Sahagún, María Luz Martínez Seijo, diputada del PSOE por Palencia, Ignacio Tremiño, Diputado en el Congreso de los Diputados por Valladolid, Elena Jariod del Real Patronato de la Discapacidad, Jesús Celada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María José de la Fuente, diputada de Servicios Sociales en la Diputación de Palencia, así como Julio Herrero y Ángel de Propios, Director General y Presidente de ASPAYM Castilla y León, respectivamente.

ASPAYM Castilla y León en colaboración con Federación Nacional ASPAYM continúa con la expansión de FISIOMER (Fisioterapia en el Medio Rural), un proyecto que busca acercar la fisioterapia a núcleos rurales de forma que se pueda favorecer la generación de empleo de fisioterapeutas en la comunidad autónoma, así como mejorar la calidad de vida y el envejecimiento activo en núcleos rurales. Para el Alcalde de Paredes de Nava, esta iniciativa supone “un salto cualitativo ya que este proyecto puede ayudar a mejorar la asistencia de los pueblos en muchos ámbitos.”

Durante la jornada directivos de Federación Nacional ASPAYM, junto con representantes de ASPAYM Granada y Baleares han visitado los centros de FISIOMER en Castilla y León para conocer el protocolo de actuación de dichos centros con el fin de replicar el modelo en diferentes comunidades españolas, como son Iznalloz (Granada) y Consell (Baleares). De acuerdo con estas consideraciones, la Federación Nacional  ASPAYM ha presentado a la Convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2016, dicho proyecto.  FISIOMER está basado en las buenas prácticas y protocolos llevados a cabo por ASPAYM Castilla y León con la intención de ser replicados en otras Comunidades donde ASPAYM esté representado. Tal y como destaca Ignacio Tremiño: “es un proyecto donde se ve la colaboración de todas las administraciones a través del IRPF. Es clave evitar que las personas que habitan en el mundo rural tengan que desplazarse a la ciudad.” Para Jesús Celada “es un orgullo trabajar desde la administración con entidades como ASPAYM, capaz de poner en consonancia a cuatro instituciones (Ayuntamientos, Diputación, Comunidad y Ministerio) para facilitar la vida a las personas con discapacidad que viven en el medio rural y sobre todo,  para prevenir una futura discapacidad.”

Centro de fisioterapia con camillas y aparataje