Página principal

- En colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud.

El pasado 8 de enero se celebró el “Taller de tratamiento de úlceras por presión (UPP) y heridas crónicas”, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Escuela de Pacientes con Lesión Medular de ASPAYM Granada, Andalucía, Córdoba y Jaén.

La cita tuvo lugar en Granada, en el Centro Cultural CAJAGRANADA, y contó con la asistencia de más de una veintena de personas socias de ASPAYM, así como cuidadores.

La impartición del mismo corrió a cargo del prof. Francisco P. García-Fernández, doctor por la Universidad de Jaén, con más de 25 años de experiencia como enfermero especialista en heridas crónicas y úlceras por presión. Desde el año 2006, pertenece al Comité Director de GNEAUPP.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de trabajo previsto por la Escuela de Pacientes dedicada específicamente a las personas con lesión medular y sus patologías más frecuentes. Dicha Escuela es una iniciativa de la Consejería de Salud, impulsada por ASPAYM Granada y coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas severas. Se prevé que en 2018 extienda su ámbito de actuación a toda Andalucía, bajo la coordinación de ASPAYM Andalucía, siguiendo los desarrollos propuestos por sus entidades miembros (ASPAYM Granada, ASPAYM Málaga, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Sevilla, ASPAYM Jaén y ASPAYM Cádiz).

Además de la celebración del taller, están previstas las siguientes actividades a lo largo de 2018:

1.- Elaboración de Protocolo de actuación en materia de detección, prevención y atención a personas afectadas por esta problemática, dirigido a personas usuarias, profesionales, familiares y cuidadoras, financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

2.- Celebración de 4 grupos de autoayuda en Granada, Málaga, Jaén y Córdoba.

3.- Celebración de un Taller de úlceras por presión para personas cuidadoras y familiares.

4.-Encuentro con los profesionales sanitarios de la red pública sanitaria, la GNEAUPP y ASPAYM´s con el fin de establecer pautas y protocolos de intervención, así como incrementar la coordinación de todos los agentes implicados.

Organizado por la Federación Nacional ASPAYM con la  colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación  

  • El objetivo es sensibilizar a la tripulación sobre las necesidades de los usuarios con discapacidad para que puedan ofrecer una adecuada atención, tanto en el aeropuerto como dentro del avión.

Profesionales y miembros de la junta directiva de la Federación Nacional ASPAYM y del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) están impartiendo la III edición del curso “Atención al pasajero con necesidades especiales”, dirigido al personal de cabina de la aerolínea Albastar y a sus profesionales de atención al cliente de los aeropuertos.

El objetivo de este curso, que ha sido organizado por la Federación Nacional ASPAYM con la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación, es sensibilizar a los profesionales de la aerolínea acerca de las necesidades que tienen las personas con discapacidad a la hora de viajar en avión, para que ofrezcan una adecuada atención, tanto en el aeropuerto como dentro de la aeronave.

Además, a través de esta formación, se le ha dado a la empresa Albastar las directrices para que los servicios que ofertan estén correctamente adaptados, de tal manera que cualquier usuario pueda acceder a ellos de manera autónoma y segura.

 Durante este curso, que se celebra los días 21 y 22 de noviembre en las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos, se abordan temas como la correcta manipulación de la silla de ruedas, o las técnicas más adecuadas para movilizar o transferir al asiento del avión a una persona con lesión medular, entre otros.

 

El curso está siendo impartido por profesionales de las áreas de Rehabilitación, Psicología, Enfermería y Terapia Ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos, quienes han dado a conocer las complicaciones que se derivan de una lesión medular, tales como la falta de movilidad y sensibilidad en miembros inferiores o superiores, y la falta de control de esfínteres, así como en los aspectos emocionales, entre otros.

Asimismo, miembros de la junta directiva y técnicos de la Federación Nacional ASPAYM, aportan la visión del usuario y ponen de manifiesto las necesidades más habituales que tiene el colectivo de personas con discapacidad a la hora de viajar en avión.

Por su parte, el Consejero Delegado de la compañía Albastar, Michael Harrington ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de formaciones para una compañía como la suya, que transporta al año cerca de 85.000 pasajeros de los cuales en torno al 45% son personas con discapacidad.

Según Harrington con este curso no sólo se forma a la tripulación de cabina sobre el manejo y la atención a los usuarios con discapacidad, sino que se aborda el tema desde la concienciación a la propia compañía aérea, aportando las directrices para lograr la mayor accesibilidad en los servicios que ofertan a sus clientes.

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Borja Fanjúl, ha visitado las nuevas instalaciones de la Federación Nacional ASPAYM en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, las cuales son una realidad gracias a la ayuda concedida con cargo a la subvención del IRPF para su equipamiento y la colaboración de Fundación ONCE para la realización de las obras.

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Borja Fanjúl, ha visitado hoy las nuevas instalaciones de la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

La visita de Borja Fanjúl a estas instalaciones se enmarca dentro de la concesión para su equipamiento a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2016. Asimismo, el director ha estado acompañado por parte de su equipo, como Jesús Celada, subdirector general del Diálogo Civil del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Elena Jariod, jefa de servicio de Área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad.

Las instalaciones de ASPAYM que fueron inauguradas en el pasado mes de marzo, de igual modo, han sido posibles gracias a la colaboración de la Fundación ONCE para la realización de obras.

Este acto ha estado presidido por José Ramón del Pino Gómez, presidente de la Federación Nacional ASPAYM, contando con la presencia de Blanca Parra, directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Francisco Sardón Peláez, presidente de la Plataforma Representativa Estatal de las Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y miembros de la junta directiva de la Federación.