Página principal

Carta Europea de Seguridad Vial (click aquí para ampliar información)

La Carta Europea de Seguridad Vial, dirigida por la Comisión Europea, es la mayor plataforma sobre seguridad vial de la sociedad civil. Hasta la fecha, más de 2 300 entidades públicas y privadas se han comprometido con la Carta y han llevado a cabo acciones e iniciativas de seguridad vial dirigidas a sus miembros, empleados y al resto de la sociedad civil.

Logo de la Carta Europea de la Seguridad Vial en el que se puede leer 25000 vidas que salvar

La diversa comunidad de miembros de la Carta está formada por empresas, asociaciones, autoridades locales, instituciones de investigación, universidades y escuelas.

La Federación Nacional ASPAYM,  se sumó a esta iniciativa europea en julio de 2009 renovando en 2012 y 2016, los compromisos que responden de una forma concreta a los problemas de seguridad vial, para los que se han realizado las siguientes acciones: jornadas de sensibilización y concienciación, la CampañaNo corras, no bebas…no cambies de ruedas” y el I Concurso Nacional de Dibujo Escolar “Discapacidad y Seguridad Vial.

Campaña “No corras, no bebas…no cambies de ruedas" (click aquí para ampliar información)

ASPAYM desarrolla desde el año 2007 en colaboración con el Ministerio del Interior, esta campaña de sensibilización, comprobando la buena aceptación y disposición por parte de sus socios y voluntarios, contando con el convencimiento de que el impacto del testimonio personal es muy eficaz puesto que complementa a las advertencias de Tráfico en campañas de prevención de accidentes.

ASPAYM en colaboración con la Dirección General de Tráfico, Guardia Civil y las Subdelegaciones del Gobierno, tiene como elemento fundamental la participación activa de voluntarios, personas con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico quienes acompañan a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles.

Una persona en silla de ruedas está próxima a un policía de tráfico que tiene parado un coche


El voluntario de ASPAYM se acerca al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña, demostrando al mismo tiempo, con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.

Campaña “Club Willy: Discapacidad y Seguridad Vial" (click aquí para ampliar información)

Cartel de la campaña de discapacidad y Seguridad Vial

La Federación Nacional ASPAYM, a través de su entidades federadas, lleva desarrollando desde hace más de 10 años, un programa dirigido a niños y niñas de educación infantil y primaria con el fin de concienciar a la población más joven, de las consecuencias que tienen las actitudes no responsables en seguridad vial. Al mismo tiempo, este programa permite dar a conocer a los niños y niñas de las barreras y dificultades de movilidad que encuentran en su día a días las personas con discapacidad, pero demostrando las capacidades y los valores en positivo de estas personas.

Esta campaña da a conocer a la población escolar, las consecuencias de los actos irresponsables en las vías urbanas (como conductor, pasajero y peatón), las derivaciones que tiene sufrir una lesión medular, las secuelas tan graves que pueden producir los accidentes y el modo de prevenir la mismas, corrigiendo los malos hábitos que se aprenden haciendo hincapié en las distracciones, usos del dispositivos de seguridad…


De igual forma, este proyecto permite dar a conocer a los niños y niñas de las barreras y dificultades de movilidad que encuentran en su día a día las personas que, víctimas de un accidente de tráfico, tienen que vivir con una discapacidad, pero demostrando las capacidades y los valores en positivo de estas personas. Permitiendo de este modo, acercar las múltiples capacidades de las personas con discapacidad con mensajes positivos de tolerancia y empatía con las diferencias.

Finalizadas las charlas, se entrega a los escolares, el carnet “Club amigo Willy” acreditándole que ha superado los conocimientos para ser un ciudadano responsable en seguridad vial y atención a la discapacidad.

Además como complemento a esta actividad, se ha visto la oportunidad de promover el Concurso de Dibujo Escolar de Discapacidad y Seguridad Vial, sirviendo al mismo tiempo de cierre de un año de trabajo previo de charlas en los centros bajo un mismo mensaje común de ASPAYM.

Aunque el objetivo principal que se quiere lograr con la campaña es la prevención de lesiones medulares y la reducción de los accidentes de tráfico, el desarrollo del Concurso de Dibujo establece un papel importante ya que se pueden obtener los resultados de todo lo aprendido durante el desarrollo de la campaña de prevención.

Bases del II Concurso Nacional de Dibujo Escolar

Prevención de accidentes in-itinere: trabajo y seguridad vial (click aquí para ampliar información)

Folleto con consejos para la prevención de accidentes.

La Dirección General de Tráfico ha contado con el compromiso de ASPAYM para realizar acciones que permitan reducir la siniestralidad en nuestras carreteras de los colectivos con mayor riesgo de sufrir un accidente.

En este sentido, debido al incremento de la accidentalidad en horario in-itinere así como durante la jornada laboral, la DGT impulsó en el año 2014 una serie de medidas de prevención de accidentes  dirigidas a trabajadores con el fin de reducir la siniestralidad en este grupo poblacional, e informó a las empresas de la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales.

Es por ello que la Federación ASPAYM dirige este proyecto a las empresas que velan por la seguridad de sus trabajadores, a través de los planes de prevención de riesgos laborales con formación dirigida a sus trabajadores. Además, permite facilitar a las empresas la aplicación de medidas de prevención de accidentes de tráfico a sus trabajadores

Se pretende concienciar a los trabajadores sobre la necesidad de adoptar actitudes responsables para evitar lesiones y reducir la siniestralidad por accidente de tráfico.

Una razón más para sumar esfuerzos (click aquí para ampliar información)

Imagen en la que se ve un proceso de reanimación.

“Una razón más para sumar esfuerzos: prevención y atención a personas con Lesión Medular víctimas de accidentes de tráfico” surge de la necesidad de acercar la realidad de las víctimas de los accidentes de tráfico a los profesionales que trabajan diariamente en las ciudades para prevenir la siniestralidad así como velar por la seguridad vial y urbana de todos los ciudadanos, pero especialmente, se dirige a aquellos profesionales que intervienen en el momento del accidente, ofreciendo una formación especializada que reduzcan las secuelas de las víctimas de accidentes de tráfico y/o sus familias.

ASPAYM mediante la realización de estas jornadas de formación e información acerca como novedad, no sólo las consecuencias de los actos imprudentes, sino también los consejos prácticos de atención a personas con discapacidad a través del testimonio y la experiencia de lesionados medulares víctimas de accidentes de tráfico, teniendo en cuenta el principal objetivo: aunar esfuerzos para reducir el número de víctimas y lesionados medulares producidos por esta causa.

Nunca es tarde: experiencia y prudencia (click aquí para ampliar información)

Las jornadas “Nunca es tarde: experiencia y prudencia” tienen el objetivo de mejorar la concienciación de las personas mayores, tanto en su faceta de conductores como de peatones, adaptando su comportamiento a la evolución de sus capacidades físicas, evitando y/o reduciendo los accidentes y las secuelas o lesiones irreversibles en este grupo poblacional.

“Nunca es tarde: experiencia y prudencia”, se dirige a las personas mayores con unas características concretas:

  • Personas mayores conductores que ven afectadas sus capacidades derivadas del envejecimiento biológico, pero que no por ello deben dejar de conducir.
  • Personas mayores peatones o usuarios de cualquier tipo de transporte.
  • Personas con movilidad reducida.

El desarrollo de estas jornadas es posible gracias al apoyo de la Dirección General de Tráfico y a la concesión del III Premio de Seguridad Vial de Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).

Cartel de la campaña Nunca es tarde

Congreso de Seguridad Vial y Discapacidad(click aquí para ampliar información)

La alta tasa de accidentes de tráfico que se producen en España constituye una de las principales causas de mortalidad entre la población joven, así como la primera causa de la lesión medular traumática. Este hecho hace de la seguridad vial una cuestión social de atención prioritaria.

Por este motivo, la Federación Nacional ASPAYM y el Real Patronato sobre Discapacidad contando con la colaboración de ASPAYM Andalucía, organizaron en Sevilla el 22 y 23 de octubre de 2015 el I Congreso Nacional sobre “Seguridad vial y Discapacidad”, con el fin de realizar una labor formativa y de concienciación social sobre esta realidad.

Convenio con Instituciones Penitenciarias(click aquí para ampliar información)

La reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, por Ley Orgánica 10/2007 de 17 de noviembre, define con mayor rigor todos los delitos contra la seguridad vial de tráfico y con la seguridad vial, evitando que determinadas conductas calificadas como de violencia vial pudieran quedar impunes.

El 28 de julio de 2009, la Federación Nacional ASPAYM firmó un convenio de colaboración con la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad, en materia de tráfico y seguridad vial.

El objeto del convenio es establecer una forma de colaboración para el efectivo cumplimiento de las penas, fomentando la reeducación y la reinserción social de las personas sometidas a estas actividades.

A través de este convenio, ASPAYM ofrece 28 plazas, para que las personas condenadas por estos delitos, puedan realizar los trabajos sustitutorios, en 11 de nuestras asociaciones: Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cuenca, Extremadura, Galicia, Madrid, Toledo y la propia Federación Nacional ASPAYM.

Tírate con cabeza(click aquí para ampliar información)

La Campaña “Tírate con cabeza” para la prevención de la lesión medular por zambullida, lleva desarrollándose desde el año 2014, coincidiendo con la apertura de piscinas, zonas recreativas de agua y la confluencia masiva en las playas u otras zonas, en la que trasladamos los riesgos que supone en la práctica de éstas actividades así como las lesiones irreversibles de los actos imprudentes.

Cartel de la campaña Tírate con cabeza

En este sentido, desde la Federación Nacional ASPAYM,  teniendo en cuenta que distintos estudios señalan que en torno al 5% de millar de lesionados medulares registrados anualmente tienen este factor como causa, y además según se señala en el “Análisis sobre la lesión medular en España”, dónde se señala que se sigue dando con mayor incidencia en los varones jóvenes.

Estas lesiones se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos como por el impacto con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde altura. Consecuencias fatales derivadas de las zambullidas y de este tipo de saltos de cabeza al medio acuático, son las que afectan a nivel cervical. Estas lesiones pueden producir parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, o lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales, entre otros.

Atención al pasajero con necesidades especiales(click aquí para ampliar información)

La Federación Nacional ASPAYM y el Hospital Nacional de Parapléjicos, organizaron e impartieron el curso “Atención al pasajero con necesidades especiales”, dirigido al personal de cabina de la aerolínea Albastar y a sus profesionales de atención al cliente de los aeropuertos.

El objetivo de este curso se centró en  sensibilizar e instruir a los profesionales de la aerolínea acerca de las necesidades que tienen las personas con discapacidad a la hora de viajar en avión, para que ofrezcan una adecuada atención, tanto en el aeropuerto como dentro de la aeronave.

Un grupo de personas asistiendo a la formación

Además, a través de esta formación, se facilitaron las directrices para que los servicios que ofertan estén correctamente adaptados, de tal manera que cualquier usuario pueda acceder a ellos de manera autónoma y segura.