Facebook  Twitter  YouTube  Blog  Instagram

Campaña Tírate con cabeza

Campaña Tírate con cabeza

La Campaña “Tírate con cabeza” para la prevención de la lesión medular por zambullida, lleva desarrollándose desde el año 2014, coincidiendo con la apertura de piscinas, zonas recreativas de agua y la confluencia masiva en las playas u otras zonas, en la que trasladamos los riesgos que supone en la práctica de éstas actividades así como las lesiones irreversibles de los actos imprudentes.

Cartel de la campaña Tírate con cabeza

En este sentido, desde la Federación Nacional ASPAYM,  teniendo en cuenta que distintos estudios señalan que en torno al 5% de millar de lesionados medulares registrados anualmente tienen este factor como causa, y además según se señala en el “Análisis sobre la lesión medular en España”, dónde se señala que se sigue dando con mayor incidencia en los varones jóvenes.

Estas lesiones se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos como por el impacto con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde altura. Consecuencias fatales derivadas de las zambullidas y de este tipo de saltos de cabeza al medio acuático, son las que afectan a nivel cervical. Estas lesiones pueden producir parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, o lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales, entre otros.

Tríptico: Tírate con cabeza