Facebook  Twitter  YouTube  Blog  Instagram

Club Willy: Discapacidad y Seguridad Vial

Club Willy: Discapacidad y Seguridad Vial

Cartel de la campaña de discapacidad y Seguridad Vial

La Federación Nacional ASPAYM, a través de su entidades federadas, lleva desarrollando desde hace más de 10 años, un programa dirigido a niños y niñas de educación infantil y primaria con el fin de concienciar a la población más joven, de las consecuencias que tienen las actitudes no responsables en seguridad vial. Al mismo tiempo, este programa permite dar a conocer a los niños y niñas de las barreras y dificultades de movilidad que encuentran en su día a días las personas con discapacidad, pero demostrando las capacidades y los valores en positivo de estas personas.

Esta campaña da a conocer a la población escolar, las consecuencias de los actos irresponsables en las vías urbanas (como conductor, pasajero y peatón), las derivaciones que tiene sufrir una lesión medular, las secuelas tan graves que pueden producir los accidentes y el modo de prevenir la mismas, corrigiendo los malos hábitos que se aprenden haciendo hincapié en las distracciones, usos del dispositivos de seguridad…
De igual forma, este proyecto permite dar a conocer a los niños y niñas de las barreras y dificultades de movilidad que encuentran en su día a día las personas que, víctimas de un accidente de tráfico, tienen que vivir con una discapacidad, pero demostrando las capacidades y los valores en positivo de estas personas. Permitiendo de este modo, acercar las múltiples capacidades de las personas con discapacidad con mensajes positivos de tolerancia y empatía con las diferencias.

Finalizadas las charlas, se entrega a los escolares, el carnet “Club amigo Willy” acreditándole que ha superado los conocimientos para ser un ciudadano responsable en seguridad vial y atención a la discapacidad.

Además como complemento a esta actividad, se ha visto la oportunidad de promover el Concurso de Dibujo Escolar de Discapacidad y Seguridad Vialsirviendo al mismo tiempo de cierre de un año de trabajo previo de charlas en los centros bajo un mismo mensaje común de ASPAYM.

Dibujo ganador del concurso 2019. Marta Tornero Padilla
Dibujo ganador 2019

Aunque el objetivo principal que se quiere lograr con la campaña es la prevención de lesiones medulares y la reducción de los accidentes de tráfico, el desarrollo del Concurso de Dibujo establece un papel importante ya que se pueden obtener los resultados de todo lo aprendido durante el desarrollo de la campaña de prevención.